Pedro Sánchez propone actualizar la Constitución con un decena de derechos sociales
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado hoy una «propuesta abierta» de actualización de la Constitución, elaborada con un grupo de jóvenes constitucionalistas, que incluye reconocer nuevos derechos sociales y reforzar otros ya existentes.
El documento, titulado Nuevos derechos para un pacto constitucional, consta de cinco páginas y no hace mención al Título VIII ni al modelo territorial.
La propuesta incluye considerar el derecho a la salud como un «auténtico» derecho fundamental e incrementar las garantías constitucionales de las personas con discapacidad o dependencia.
También, profundizar y fortalecer el derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, «reconociendo el derecho al olvido en el contexto de internet, nuevas tecnologías y redes sociales».
Aboga asimismo por transitar desde la no confesionalidad a la laicidad del Estado, con una reformulación de lo dispuesto en el texto vigente.
Para el PSOE, la Constitución debería proteger y ampliar la igualdad entre hombre y mujer desde enfoques diversos, entre ellos la plena inserción en el ámbito laboral en condiciones de igualdad retributiva y efectiva y el compromiso cívico e institucional en la lucha contra la violencia de género.
Propone reconocer también otros aspectos que considera esenciales y plenamente asumidos por la ciudadanía, como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de los derechos de los colectivos LGTBI.
Del mismo modo, los socialistas quieren reforzar la protección constitucional del derecho a la vivienda y el derecho al trabajo y la negociación y avanzar en el reconocimiento de los derechos vinculados a la protección del medio ambiente, en el contexto del cambio climático y la transición energética.
El nuevo pacto constitucional que propugnan serviría además, a su juicio, para solventar anacronismos, como los derivados del mantenimiento en el texto vigente de la pena de muerte, todavía no abolida de forma plena, o la necesidad, a su juicio, de reformular los términos del derecho y el deber de defender España, con un ejército profesional y en ausencia del servicio militar obligatorio.
El PSOE ha dado a conocer su propuesta tras la reunión que han mantenido en Ferraz el secretario general, Pedro Sánchez; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la secretaria de Igualdad, constitucionalista y exministra Carmen Calvo; el de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, y el secretario ejecutivo de Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribe, con profesores e investigadores menores de 58 años, es decir, de generaciones que no votaron la Constitución del 78.
Al célebre «espíritu de concordia, amistad cívica y consenso» que presidió en 1978 la elaboración de la Carta Magna vuelve ahora a convocar el PSOE «de nuevo a los partidos políticos, instituciones, agentes económicos y sociales, universidades, centros de investigación y al conjunto de los ciudadanos y de la sociedad civil para impulsar en los próximos tiempos un diálogo leal» que conduzca a la reforma constitucional.
Lo último en España
-
Mercadona abre una nueva tienda en Madrid: éste es el distrito elegido con grandes novedades
-
Feijóo endurecerá las primarias del PP para elegir sólo entre los mejores: «No puede ser una barra libre»
-
No te lo vas a creer: éste es el significado oculto de los asientos verdes del Metro de Madrid
-
Moreno defiende ante la ejecutiva que Feijóo monte su equipo «sin el peaje de las cuotas territoriales»
-
Las agresiones a funcionarios de prisiones se disparan un 125% desde que Sánchez es presidente
Últimas noticias
-
El BOE lo hace oficial: será festivo el 30 de mayo en estas provincias y ésta es la razón
-
El PSOE de Palma desprecia el español en la ponencia de su congreso: «El catalán es la lengua de cohesión»
-
Jorge Rey trae la peor noticia para España y anuncia un fenómeno climático «sin precedentes»: amenaza por tormentas
-
El paraíso para jubilarse en España según los británicos: vida de lujo con una paga de 1000 euros
-
Ni harina ni pan rallado: el truco definitivo para empanar cualquier cosa sin que se rompa al freír