Campaña electoral

Sánchez presume de haber gestionado la pandemia «desde la unidad» pero olvida los ataques a Ayuso

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido durante un acto del PSOE en Galicia que los socialistas han mantenido durante la pandemia una actitud de «lealtad» y exente de criticas hacia las regiones gobernadas por el Partido Popular. La hemeroteca, sin embargo, le deja en evidencia y le recuerda la campaña de duros ataques contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que incluso le dedicaron vídeos culpándole de las muertes en residencias.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recriminado este sábado que algunos utilicen «el virus para acosar y derribar al Gobierno de España».

Sánchez ha hecho estas declaraciones en un mitin en La Coruña, ciudad a la que se ha desplazado para mostrar su apoyo al candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero. Según el líder socialista, en las elecciones gallegas «solamente hay dos caminos»: el «sálvese quien pueda» del PP, y el «que nadie se quede atrás» del PSOE.

Según ha defendido el presidente del Gobierno, desde su Ejecutivo y partido nunca se ha «criticado» la gestión llevada a cabo durante toda la pandemia por los gobiernos regionales del Partido Popular, mientras que esa actitud «leal», dice, no ha sido recíproca por parte de los ‘populares’.

Sin embargo, la hemeroteca vuelve a dejar en evidencia a Sánchez. A finales del pasado mes de marzo, por ejemplo, el PSOE difundió a través de las redes sociales un vídeo -con su logo- en el que entre otras cosas culpabilizaba directamente al PP y al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de las muertes en residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid.

Las imágenes del vídeo mostraban féretros contrapuestos a una Isabel Díaz Ayuso y un Pablo Casado sonrientes. Todo ello acompañado de un repertorio en el que no faltan Ignacio González, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre.

Madrid, «ejemplo de irresponsabilidad»

En esos mismos días, el PSOE redobló sus ataques directos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid, ejemplo de gestión ineficaz e irresponsable de la pandemia», aseguraba el PSOE en sus redes sociales con una serie de montajes fotográficos. Esos mensajes se repitieron también en mayo, cuando la pandemia se iba suavizando y a Madrid se le denegaba el pase de fase en la desescalada.

Unos días más tarde de estos mensajes, el pasado 13 de mayo, el Gobierno lanzó otro brutal ataque contra Madrid a través del diputado socialista Rafael Simancas.

Simancas culpó al Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso del alto número de fallecidos por coronavirus que había alcanzado España. El parlamentario socialista consideró que la Comunidad de Madrid es la culpable de los miles de fallecidos por la pandemia y no el Gobierno de Pedro Sánchez, que es el que tiene todas las competencias para combatir el virus desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

«Vamos a hablar con claridad, ¿por qué España está en cifras tan altas de contagiados y de fallecidos por la COVID-19Porque en España está la Comunidad de Madrid, que es la tercera región del mundo en letalidad por el coronavirus», aseguró Simancas en una entrevista concedida a ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta.

Ayuso, harta de «ataques»

Tras semanas de ataques, Ayuso llegó a estallar contra Pedro Sánchez y le exigió la retirada inmediata de sus «infundios» contra la Comunidad de Madrid por la gestión del coronavirus.

La presidenta regional le recordó al presidente del Gobierno su dejación de funciones y responsabilidades tras haber asumido el mando único en la lucha contra el coronavirus, así como su intentos constantes de culpar a Madrid de una crisis sanitaria sobre la que Sánchez y sus ministros asumieron el mando directo al decretar el estado de alarma e incluso antes por tener la competencia directa el Estado en materia de sanidad exterior.

«Esfuerzo titánico»

El titular del Ejecutivo se ha declarado «orgulloso» este sábado de estar al frente de un país que ha hecho un «esfuerzo titánico» pese a que «nos cueste reconocer los frutos» de ello, y por eso ha aplaudido la disciplina, la resistencia y la «moral de victoria», actitudes que, junto con la oportuna gestión, derivarán en un estado de bienestar «mucho más robusto».

La atención primaria, ha esgrimido Sánchez, está hoy «mejor dotada» para detectar eventuales brotes de la COVID-19 y, aunque toca no bajar «la guardia», «no podemos dejarnos atenazar por el miedo» pues el Estado está «mejor pertrechado».

Lo último en España

Últimas noticias