Presupuestos 2023

Pedro Sánchez no asiste a las primeras votaciones nocturnas de los Presupuestos tras atarlos con Bildu

Ver vídeo
La bancada del Gobierno sin Sánchez.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido a las primeras votaciones nocturnas de enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que han tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados tras el debate de varias secciones de dichas cuentas. El jefe del Ejecutivo se ha ausentado en la misma jornada en la que ha terminado de atar la aprobación de estos Presupuestos (la votación de conjunto será el jueves) al alcanzar un acuerdo con los proetarras de EH Bildu.

El jefe del Gobierno, que se enfrentó horas antes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una sesión de control en el Senado, no ha asistido al Pleno de los Congreso de los Diputados, donde seguían las votaciones pasadas las once de la noche, ni tampoco ha recurrido al voto telemático. En cambio, sí han estado presentes otros miembros del Gobierno que al igual que Sánchez también son diputados, como la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, y los titulares de Igualdad y Consumo, Irene Montero y Alberto Garzón, de Unidas Podemos.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha votado telemáticamente. Este miércoles y jueves seguirá el debate y votación de las secciones restantes. Vox está presente en el hemiciclo pero no participa en las votaciones, pues no presentó enmiendas en señal de repulsa.

Se da la circunstancia de que Sánchez no tenía agenda pública en la noche de este martes y tampoco estaba previsto ningún viaje internacional para este miércoles. Para este 23 de noviembre, su primer acto aparece a las 11.00 horas, cuando recibirá en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón al primer ministro de Rumanía, Nicolae-Ionel Ciucă, en el marco de la I Cumbre Hispano-Rumana.

Guardia Civil

El mismo Pedro Sánchez que prometido, en distintas ocasiones, que no iba a pactar nada con los herederos de ETA, ha suscrito con los batasunos un acuerdo clave para sacar adelante sus Presupuestos de 2023. En concreto, el Ejecutivo ha prometido a Bildu la retirada de la Guardia Civil de tráfico de Navarra antes del día 31 de marzo de 2023 y una inversión de casi cuatro millones de euros en conversión de espacios para la memoria histórica, entre otras partidas. Además, la política de acercamientos de presos etarras continúa con la vista puesta en que para Navidad no quede ningún recluso de ETA en cárceles de fuera de País Vasco y Navarra.

En la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado a Sánchez que «nosotros no pactamos presupuestos por presos ni por la unidad territorial de nuestro país», ha remarcado en alusión a Bildu y Esquerra Republicana de Cataluña. Los independentistas catalanes también han arrancado a Moncloa la derogación del delito de sedición.

Feijóo ha lamentado que Sánchez se presentase como «adalid de la limpieza democrática» y dijera que iba a gobernar para luchar contra la corrupción, cuando lo que ha hecho ha sido «intentar corromper las instituciones y ponerlas a su servicio y el de sus socios, sacando de la cárcel a los condenados por el Tribunal Supremo», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias