Las vacaciones del presidente

Sánchez llega a La Moncloa en Falcon tras 12 días de vacaciones en pleno bloqueo político

Ver vídeo
Vídeo: Alix Guereca
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya en Madrid tras pasar 12 días de vacaciones en el Palacio de Las Marismillas (Doñana, Huelva). Para su llegada, el líder socialista ha utilizado los medios a disposición presidencial: el Falcon 900 del Ejército del Aire y uno de los helicópteros Super Puma. 

El presidente ha recurrido así, de nuevo, a los medios oficiales para sus desplazamientos, pese a la polémica que se generó en anteriores ocasiones. Para su viaje a Huelva, de hecho, se informó de que había optado por el coche, en vistas precisamente a evitar las críticas. Más aún, en un escenario de parálisis política. No obstante, desde La Moncloa siempre han justificado el uso del Falcon por razones de seguridad, como ocurrió con anteriores presidentes.

Sánchez se incorporará estos días a su agenda que, como informó OKDIARIO, sólo tiene por ahora una cita programada, la reunión del Consejo de Ministros, el viernes. También se espera que en estos días reinicie sus reuniones con organizaciones sociales, dentro de la ronda de contactos que interrumpió precisamente para tomarse unos días de descanso. La intención es proseguir los encuentros con estos colectivos, para configurar un programa de «Gobierno progresista» que ofrecerá después a partidos afines, como PNV y Partido Regionalista de Cantabria (con los que se reunirá previsiblemente a finales de semana, coincidiendo con su viaje a la cumbre del G-7 en Biarritz).

El presidente en funciones retoma su actividad un día después de que Podemos remitiese al Gobierno una propuesta para negociar la investidura, pero insistiendo en la coalición. El PSOE rechazó de inmediato la iniciativa, que considera «inviable».

Sánchez no ha abandonado su retiro de vacaciones pese a que, en estos últimos días, se han vivido las dos grandes crisis del verano: los incendios que azotan Canarias y el desembarco del ‘Open Arms’.

Dos crisis

Sánchez se tomó unos días de descanso con su familia el pasado viernes 9 de agosto, cuando tuvo lugar el último Consejo de Ministros previo al breve parón estival, con motivo del puente del 15 de agosto. El jefe del Ejecutivo se instaló entonces en el Palacio de las Marismillas que el Estado posee en el Parque Nacional de Doñana en Huelva.

Está previsto que el presidente en funciones se desplace este jueves a Gran Canaria, para evaluar in situ los daños provocados por el fuego. Sánchez aprovechará asimismo para entrevistarse con las autoridades y responsables de los servicios implicados en las tareas de extinción de las llamas.

El viernes, Sánchez presidirá el Consejo de Ministros y el domingo por la tarde participará en una cena con los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia), invitado por el anfitrión de la cita, el presidente francés, Emmanuel Macron.

La participación en la cumbre se limita a la cena del domingo y no se extiende al resto de reuniones que mantendrán los miembros del G-7.

Lo último en España

Últimas noticias