Sánchez impone a los españoles la mascarilla que no veía necesaria con las UCI más ocupadas

Pedro Sánchez granjas
Pedro Sánchez.

El Gobierno ha aprobado este jueves la obligación de llevar la mascarilla en espacios exteriores. Las únicas excepciones serán la práctica deportiva individual o en espacios naturales -como campo o playa- siempre que se mantenga la distancia mínima de 1,5 metros. La medida -que fue anunciada ya por Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes- ha provocado la polémica y ha sido criticada por la mayoría de partidos por su inutilidad. De hecho, los propios informes del Ministerio de Sanidad no la plantean y los organismos internacionales han dudado de su eficacia. El propio Ejecutivo no vio necesaria la mascarilla, por ejemplo, en agosto, cuando la ocupación de las UCI era más alta que la actual.

La medida que se recupera dejó de ser obligatoria el pasado 26 de junio. Hasta ahora, regía la norma de junio de 2021, según la cual, el uso de la mascarilla en exteriores será obligatorio «en cualquier espacio al aire libre en el que por la aglomeración de personas, no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las mismas, salvo grupos de convivientes».

Ahora, la obligación se amplía. «Cada vez que salgamos a la calle tenemos que ir con mascarilla, salvo en un espacio natural o la práctica de deporte individual. La norma de junio de 2021 te permitía la posibilidad de que en exteriores con distancia no se llevara», ha precisado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Actualmente, la tasa de ocupación hospitalaria con pacientes Covid es del 6,23%. En las unidades de críticos, llega al 15,77%. Unas cifras aún inferiores a las que había en agosto, cuando a Sánchez no parecía preocuparle en exceso el uso de la mascarilla. Así, por ejemplo, el pasado 30 de agosto, las UCI estaban en el 18,04%, con 1.652 pacientes frente a los 1.466 actuales.

Críticas

La medida del Gobierno ha sido ampliamente contestada. Desde el Partido Popular, la vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de sembrar el «caos» y la «incertidumbre» en los ciudadanos.

Según Pastor, se ha generado «alarma en los ciudadanos» con la «incoherencia» de sus mensajes porque «hay caos en la información que se da», así como «una falta de responsabilidad importantísima por parte del Gobierno». «Hoy los ciudadanos están mucho peor que ayer», ha exclamado la dirigente popular.

Por parte de Ciudadanos se ha avanzado ya su rechazo al decreto para volver a hacer obligatoria la mascarilla en el exterior, pues consideran que se trata de una medida de «total inutilidad».

Vox ha calificado la imposición de «arbitraria» y ha señalado que «no es efectiva». «Es un nuevo ejercicio de absoluta improvisación» del Gobierno, ha señalado Macarena Olona.

La secretaria general de Vox en el Congreso ha reiterado que su partido no va a usar la mascarilla en exteriores en los casos en que se pueda mantener una distancia social y no exista un riesgo de contagio y ha confirmado que recurrirán el decreto.

Lo último en España

Últimas noticias