Crisis del coronavirus

Sánchez se escapa al balneario de La Toja tras dejar a 5 millones de madrileños confinados

Con Madrid cerrado a cal y canto, restricciones que también afectan a Sánchez por ser madrileño, el presidente volverá hoy de Bruselas y se irá a Galicia

Confinamiento Madrid: Última hora de las restricciones y los barrios confinados, en directo | Coronavirus España

Pedro Sánchez La Toja
Pedro Sánchez en La Toja (Galicia)
Joan Guirado

Mientras alrededor de 5 millones de madrileños se tendrán que confinar en sus municipios, Pedro Sánchez, volverá a coger el avión presidencial para viajar hasta la isla gallega de La Toja el mismo día en el que se empezarán a aplicar las restricciones que su Gobierno ha impuesto a la Comunidad de Madrid vía orden ministerial. Así, el presidente pasará el primer día del cierre de Madrid en el idílico balneario de este enclave del atlántico español para acudir a unas jornadas sobre la crisis del coronavirus.

El presidente del Gobierno viajará este sábado desde Madrid hasta Vigo para dirigirse posteriormente hasta la Isla de la Toja para clausurar el segundo foro económico que, en esta ocasión, gira entorno a los efectos del coronavirus en nuestra economía y la digitalización. Sánchez, junto al ex ministro Josep Piqué, cerrará a las 12:30 horas este encuentro que inauguró el rey Felipe VI. Posteriormente volverá a Madrid una vez finalice su agenda oficial en Galicia.

Durante dos días, además de Pedro Sánchez, otros dirigentes de nuestro país debaten sobre los retos que tiene España tras el duro golpe provocado por el coronavirus. Así, personalidades como los ex presidentes Felipe González y Mariano Rajoy; presidentes autonómicos como Juanma Moreno, Alberto Núñez Feijóo y Emiliano García Page o representantes empresariales como Antonio Garamendi o Angel Gurría, analizan como debe ser la reconstrucción, la respuesta de Europa, la digitalización antes y después, el mundo que vendrá o el diálogo intergeneracional sobre valores.

Los organizadores de las jornadas defienden «la democracia liberal como uno de los elementos que han definido el sistema de valores de nuestra civilización occidental». Advierten los responsables de estas jornadas económicas en el balneario de La Toja, en un mensaje influido principalmente por la acción del socio de coalición de Pedro Sánchez, que «los populismos de todo signo, concebidos como una forma de subvertir las instituciones democráticas desde la propia democracia, suponen hoy una clara amenaza para nuestro modelo de sociedad».

Apuntan que «hoy ese modelo, basado en la limitación del poder político a través de las instituciones, en la deliberación abierta y en el respeto a las minorías, parece aquejado de una crisis profunda que se manifiesta de muy diversas maneras: el auge de los nacionalismos excluyentes, la deslegitimación del sistema representativo, la llegada al poder de dirigentes mesiánicos y autoritarios, los ataques a la separación de poderes o a la prensa libre, etc». Una buena radiografía del gobierno que preside Sánchez, invitado de honor para la clausura.

Debido a las restricciones sanitarias, los organizadores han tomado una serie de medidas para garantizar la seguridad de todos los participantes. Así, en la sala, solo podrán estar presentes 80 invitados. La prensa, como el resto de ciudadanos que quieran seguir el desarrollo de la jornada, tendrán que hacerlo a través de un sistema de streaming a través de internet.

Lo último en España

Últimas noticias