ERC convoca a su Ejecutiva para este lunes para ratificar el acuerdo de investidura
El Consejo Nacional deberá ratificar el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que se ha acelerado en las últimas horas
ERC ha convocado una Ejecutiva Nacional abierta, con el fin de informar del acuerdo con el PSOE, para este mismo lunes a las 5 de la tarde, según ha podido saber OKDIARIO. El partido informó de la convocatoria poco antes de las siete y media de la tarde de este domingo mientras busca hora definitiva para celebrar el Consejo Nacional, el máximo órgano de decisión del partido.
El Consejo deberá ratificar el acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que se ha acelerado en las últimas horas. El impulso definitivo lo ha provocado el contenido del informe de la Abogacía del Estado que, según fuentes de la negociación, ya conocen los republicanos y cuenta con su apoyo. Estaba previsto que el escrito se registrase este lunes.
De esta forma, tanto PSOE como ERC daban ya por hecho este domingo el acuerdo para la investidura de Sánchez que, según los cálculos de los socialistas, podría celebrarse ya el próximo 5 de enero. El partido de Oriol Junqueras se abstendrá, con sus 13 diputados, para hacer posible que el líder del PSOE siga en La Moncloa.
De esta forma, lo previsible es que, despejado el informe de la Abogacía, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convoque de inmediato el pleno de investidura, que comenzará el jueves.
Este domingo, la Asociación de Abogados del Estado emitió un comunicado en el que afirmaba «rechazar cualquier intento de injerencia o presión y especialmente de amenaza que tenga por finalidad desvirtuar o condicional el ejercicio de las funciones» acerca de su decisión sobre Junqueras.
Precisamente esta semana, Vox registró un escrito en el Congreso para solicitar formalmente que se le envíe el informe de alegaciones que prepara la Abogacía del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras. Además, solicitaba que también le fuesen remitidos todos los borradores previos al informe definitivo.
ERC había reclamado al PSOE un escrito favorable para investir a Sánchez. Los equipos negociadores se reunieron este viernes en Madrid y tras el encuentro los republicanos concluyeron que no había avances relevantes. Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Celaá aseguró que las conversaciones seguían «su curso».
Lo último en España
-
Catalá reestructura el Gobierno de Valencia con todos los ediles Vox pero ya sin el inhabilitado Badenas
-
Alerta por lluvias en Valencia: la Generalitat advierte que lo peor se espera «para esta tarde y mañana»
-
El PSOE equipara a los extranjeros con los españoles «nacidos fuera de Cataluña» en su pacto con Junts
-
El hermano de Koldo carga contra Jésica ante el juez: «Mintió, no la contrate y no era su jefe»
-
Un conflictivo barrio de Zaragoza tendrá una comisaría gracias a PP y Vox: «Los vecinos están hartos»
Últimas noticias
-
Muere un joven de 30 años tras sufrir un traumatismo en una pelea en el carnaval de Tenerife
-
En marcha la nueva convocatoria de los Premios future for all que impulsa la transición ecológica justa
-
El City de Guardiola se desmorona: pillan a Grealish saliendo borracho de un pub en Newcastle
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Jana y Teresa descubren cómo abrir el pasadizo
-
Martínez anuncia en la ITB que invertirá 21 millones en poner a punto la Playa de Palma