Quevedo advierte al PP: «Con Nueva Canarias tiene que haber una negociación y no un paripé»

Nueva Canarias
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha advertido este lunes al PP de que, para que finalmente consiga su voto favorable para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, «tiene que haber una negociación» con su formación y no «un paripé».

Así se ha mostrado el parlamentario canario en declaraciones realizadas a la Cadena Cope, cuyo apoyo es fundamental para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy logre aprobar las cuentas públicas y así evitar un posible adelanto electoral.

En este sentido, Quevedo ha avanzado que tanto su partido como el PP crearán varias comisiones negociadoras para tratar este asunto, puesto que «hay bastante tiempo» para acordar las condiciones que darían luz verde a la aprobación de los Presupuestos.

«Creo que el asunto es de tal envergadura que no hace falta salir corriendo», ha señalado, alegando a su vez que «lo que hace falta es definir con precisión las ganas y la voluntad» para que Nueva Canarias y el PP firmen un pacto, sin que las negociaciones acaben «en un paripé».

El dirigente de NC ha puesto sobre la mesa las dos condiciones que deben cumplirse para firmar el acuerdo con los ‘populares’: aprobar el estatuto de autonomía canario y modificar su sistema electoral.

«En torno a eso todo el mundo se ha pronunciado. Todos los partidos estamos de acuerdo, el Estatuto es necesario aprobarlo. No vamos a tener dificultades si es cierto lo que se nos ha transmitido», ha admitido al respecto.

«Canarias ha sido maltratada durante cinco años»

Por otro lado, Quevedo ha mostrado su voluntad de realizar «un esfuerzo» para establecer un pacto con el PP por los Presupuestos, pese a «no ser sencillo» después de haber concurrido en coalición con el PSOE en las últimas elecciones generales.

«Me encuentro en esa tesitura porque así lo ha querido la insólita correlación de fuerzas en el Congreso», ha indicado, al tiempo que ha traslado toda la presión a los ‘populares’ para que las partidas presupuestarias salgan finalmente adelante.

Y es que el dirigente canario ha apuntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como el máximo responsable a la hora de llegar a un hipotético acuerdo, debido a que «el diputado 176 es él» y lamentando que «Canarias haya sido maltratada» desde su Ministerio.

«Hay 350 diputados. Pues las circunstancias nos han colocado en este papel. Pero, ¿y los cinco años en que Canarias ha sido auténticamente maltratada por carecer de fuerza negociadora?», ha enfatizado, al tiempo que ha añadido que «Montoro reconoció que la comunidad mas castigada ha sido Canarias. No estamos en la frivolité».

«Hay un partido detrás y no solo un diputado»

Por último, Quevedo ha negado que se esté aprovechando de la situación de un Gobierno en minoría del PP para exigir privilegios para Canarias, remarcado que su formación presentó una enmienda a los Presupuestos presentados por Montoro.

«Las enmiendas están muy reflexionadas, no hay exotismos, caprichos ni cosas extrañas y lo que ha dicho el partido es que en torno a esto hay que discutir», ha asegurado, defendiendo a su vez que «hay un partido detrás» detrás de su único escaño en el Congreso.

Cabre recordar que el diputado canario no ocultó su malestar con su socio electoral, el PSOE, por los intentos de condicionar su posible apoyo al PP, a pesar de que votó ‘no’ a Mariano Rajoy y no la abstención, como sí hicieron la mayoría de los parlamentarios socialistas.

Lo último en España

Últimas noticias