España

Los ‘pedristas’ usan ilegalmente el censo para recoger firmas y tumbar a la gestora

  • S. Fernández, N. Val y L. Sela

Los cercanos a Pedro Sánchez ultiman los preparativos cotejando todas las firmas para entregarlas en Ferraz esta semana y forzar a la gestora para que convoque de inmediato un Congreso Extraordinario con sus primarias, tal y como pidió el ex secretario general la noche que dimitió. Sin esperar a formar gobierno ni nada y personificando la propuesta en el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, aseguran que ya tendrían más de la mitad y estarían a tan solo 20.000 firmas.

La propuesta levantó suspicacias en las redes sociales que enseguida comentaron el ‘curioso’ y rápido sistema de recopilación de tantas firmas en tan poco tiempo y la seguridad con la que sus promotores afirmaban que todas eran válidas. «¡Qué facilidad tienen para conseguir el censo del partido!», comentaron en Twitter. Fuentes socialistas conocedoras del funcionamiento del partido aseguran que conseguir una cantidad de firmas tan elevada, en tan poco tiempo y con la seguridad de que serán admitidas como válidas sólo se puede hacer contando con una copia del censo, lo que sería completamente ilegal.

El propio alcalde de Jun al ser preguntado el viernes en un programa de televisión sobre de dónde sacaban los datos aseguró que «los tenemos en la memoria», despertando la sonrisa en el resto de tertulianos. A partir de ahí bautizaron en las redes sociales la operación de recogida firmas como ‘el censo modelo Luena’. Si tuvieran el censo oficial sería ilegal e, incluso, la gestora podría llevarles a los tribunales.