Los ‘pedristas’ propondrán al Comité Federal consultar a la militancia sobre la abstención

Luena
El ex secretario de Organización, César Luena con la diputada socialista Adriana Lastra. (Fuente: OKD)

Los más cercanos a Pedro Sánchez siguen unidos y jurando fidelidad al ya ex secretario general del PSOE. Sánchez no se presentó este martes a la reunión de su grupo parlamentario ni tampoco acudió al Pleno en el Congreso. «Es el factor humano», contó en uno de los corrillos con periodistas alguien cercano al ex líder del PSOE. Sin embargo, los suyos sí que estuvieron en salas contiguas al Hemiciclo hablando entre ellos, como se puede ver en la imagen a César Luena y Adriana Lastra.

Fuentes socialistas contaron a OKDIARIO que fruto de algunas de estas conversaciones han terminado con una propuesta en firme de llevar la consulta a la militancia al Comité Federal para que sea discutida y aprobada. Este grupúsculo de socialistas mantiene el «no es no» de Sánchez y pretende que sean los militantes los que voten si el PSOE debería abstenerse ante Mariano Rajoy y facilitar un Gobierno del PP o continuar con el ‘no’.

En esta postura se encuentran numerosos socialistas que apoyan a Sánchez como Adriana Lastra o Wenceslao López (alcalde de Oviedo): «Que decida la militancia para sortear el riesgo de una ruptura», señaló el socialista. Por contra, la ex presidenta del PSOE, Micaela Navarro, quien considera que debe ser el Comité Federal quien fije la posición como ya hizo en enero.

El plan de la gestora y de su presidente, Javier Fernández, pasa por convocar un Consejo Territorial donde acudan los secretarios generales y todos los barones para dirimir entre todos qué sería lo mejor para el PSOE: si una abstención negociada o ir a terceras elecciones. La postura de la inmensa mayoría, al menos discutida en la reunión del grupo parlamentario de este martes es una abstención «limitada y técnica». 

Los partidarios de Sánchez decidieron no pronunciarse en dicho encuentro y esperan hacerlo en este consejo cuando se convoque o directamente en el Comité Federal que esperan que sea el día 15 o el 22. Al PSOE se le acaba el tiempo y ambos bandos son conscientes de ello.

«Una consulta para esto es de dictadores»

El sector crítico no considera que en estas decisiones «de calado» se tenga que consultar a la militancia ya que para eso están los representantes socialistas a los que precisamente los afiliados del partido han votado. Incluso, un dirigente de gran peso ha considerado que «una consulta a la militancia para cuestiones de este tipo es de dictadores».

El debate alrededor de las consultas a la militancia se basa en que «no se debe de abusar de estos procesos y marear por cada cuestión que salga», inciden fuentes socialistas. Un concepto que en los estatutos no se desarrolla, pero que las mismas fuentes insisten en que debe ser utilizada para votar a una nueva Ejecutiva, por ejemplo, de cara al 39 Congreso Federal.

«Los militantes deciden entre unos equipos u otros con diferentes caras para que lleven las riendas del partido. Lo que no podemos hacer es que cada cuestión de peso que surja, tengan que ser ellos los que decidan las cuestiones difíciles porque para eso nos han puesto a nosotros», insisten las mismas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias