España
Manifestación Granada

Pedradas y miedo de los vecinos en la manifestación contra VOX de Granada

Un encapuchado lanzo una serie de pedradas contra un portal sin que ningún manifestante intentara frenarle

Los manifestantes llevaban banderas republicanas y también esteladas independentistas aunque la manifestación era contra VOX

La manifestación contra el resultado electoral del VOX en Granada dejó escenas como las que se pueden ver en el vídeo que grabaron unas vecinas de la localidad desde su balcón y al que ha tenido acceso OKDIARIO. A primera hora de la noche una avenida se convierte en  un gran atasco por la invasión de cientos de personas de la calzada. Las ciudadanas que graban la escena manifiestan su indignación «cómo pueden paralizar la ciudad así», dicen. Los autobuses y coches esperan pacientes ante los manifestantes que cantan consignas como «fuera fascistas de nuestras calles» o «Granada será la tumba del fascismo»

Esteladas, encapuchados y pedradas

En medio de un ambiente extraño, en el que se mezclan encapuchados con vecinos que pasean por la calle, se ven banderas de Andalucía con estrellas en el centro, insignias republicanas y ‘esteladas’ independentistas. En medio de esta amalgama de símbolos y sin mediar palabra un encapuchado vestido de negro coge una serie de piedras y las lanza contra el portal de las mujeres que graban y comentan el vídeo. Nadie habla con el violento ni hay ninguna razón aparente para que la emprenda a pedradas contra la propiedad privada. Solo desde los balcones se oyen reproches al acto de vandalismo.

Sin policía

Ningún viandante dice nada al encapuchado, tampoco hay policía que controle la seguridad ni recibe la reprimenda de sus compañeros de manifestación. De la misma manera que en Granada se produjeron manifestaciones de estudiantes y militantes de Podemos en el resto de capitales de provincia andaluzas. Se trata de un hecho inédito en la historia reciente de la democracia, no es usual que haya  una manifestación de protesta contra el resultado de un proceso electoral. Los manifestantes responden de esta manera a la llamada de Iglesias a luchar en la calle contra la llegada de VOX a las instituciones.