PDeCAT: «Si gana el ‘sí’ habrá un pronunciamiento a favor de la independencia»

Marta Pascal
Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. (Foto: Efe)

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este miércoles que ganar el referéndum supondría «en primer término» que se pudiera celebrar unos comicios en «condiciones normales» sin que la Fiscalía o el Tribunal Constitucional (TC) «suspendan previamente el marco legal definido».

En una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press, Pascal ha explicado lo que para su partido supondría ganar en el escenario de la celebración de un referéndum el día 1 de octubre y ha evitado concretar la cifra que haría al ‘sí’ ganador: «Es difícil poner porcentajes y números concretos porque no serán circunstancias de normalidad», ha apuntado.

Sin embargo, ha asegurado estar «confiada» en que se podrán cumplir las circunstancias habituales de unas elecciones, al mismo tiempo que se ha mostrado «convencida de que el mismo día 1 dará la respuesta». Eso sí, ha añadido que «el futuro político de Cataluña lo tienen que decidir, no cuatro, sino muchos».

«Se cumplirá la hoja de ruta»

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que haya una declaración unilateral de independencia por parte de su partido, la coordinadora general del PDeCAT ha evitado responder: «Nuestros esfuerzos están centrados en que la gente se exprese democráticamente el día 1 de octubre», ha señalado.

Así, ha defendido la necesidad de «seguir los pasos previos» antes de confirmar cómo van a actuar, alegando que «el día 2 de octubre existirá pero antes está el día 1». Aún así, se ha limitado a afirmar que cumplirán «evidentemente la hoja de ruta», siempre «en función de los resultados».

En este sentido, ha recordado que la Ley de Transitoriedad, aprobada por el Parlamento de Cataluña entre los días 6 y 7 de septiembre y suspendida posteriormente por el TC, «dice muy claramente» que «si gana el ‘no» se convocarán automáticamente unas elecciones autonómicas, mientras que si gana el ‘sí’ «habrá un pronunciamiento a favor de la independencia» en el Parlamento catalán.

Lo último en España

Últimas noticias