PDeCAT y Crida quieren que Joaquim Forn lidere su lista conjunta en las municipales de Barcelona

El PDeCAT y la Crida Nacional per la República, el movimiento político impulsado por el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, trabajan para confeccionar una lista de cara a las elecciones municipales de Barcelona que encabece el ex conseller de Interior y ex concejal en la ciudad Joaquim Forn.

Joaquim Forn
Joaquim Forn, ex conseller de Interior de la Generalitat.

Forn es el segundo de los presos que se encuentran en prisión preventiva que decide volver a la política activa a pesar de haber dicho ante el juez instructor del Tribunal Supremo Pablo Llarena que no tenía intención de hacerlo tras renunciar a su escaño y pedir su excarcelación repetidamente alegando su retirada de la política.

Su compañero en Lledoners Oriol Junqueras -aún diputado en el Parlament- ya anunció hace unos meses que encabezaría la candidatura de ERC a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán también el próximo 26 de mayo.

Fuentes conocedoras han explicado que la fórmula todavía no está cerrada pero que se está trabajando en ella, lo que dejaría en segundo plano a la ex consellera Neus Munté, que ganó las primarias del PDeCAT para ser alcaldable.

Según publica este jueves Nació Digital, Forn está dispuesto a encabezar la lista pero ha pedido una semana más para confirmar su decisión, y Munté no se opone a ocupar un puesto inferior en la candidatura.

Forn, encarcelado desde 2017 por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre, busca configurar una lista que se adapte a su proyecto y dé respuesta también a su situación judicial.

Y se está valiendo de la colaboración de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, para llevarla a cabo, aunque la dirigente catalana no ha dicho si prevé formar parte de ella.

Lo último en España

Últimas noticias