Patxi López: «El único destino de ETA es desaparecer de una vez por todas»
ETA dice que es una organización desarmada pero no aporta pruebas
El manifiesto ‘Por un fin de ETA sin impunidad’ supera las 4.500 adhesiones en tan solo 48 horas
El ex lehendakari vasco y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, ha celebrado el desarme de ETA, cuyo «único destino» es «desaparecer de una vez por todas» y «cuanto antes mejor», y ha defendido que la democracia debe ser «generosa cuando gana» y por ello se ha de impulsar un acercamiento de presos.
En un comunicado remitido esta medianoche a la BBC británica y a varios medios vascos, la banda terrorista ETA ha declarado que «ya es una organización desarmada», ya que «las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil».
«Cualquier anuncio que avance hacia la noticia definitiva, que es la desaparición y disolución de una vez por todas, es bienvenida, y si se hace a través de la entrega de armas, mejor. ETA no deja de ser un fantasma que lleva cinco años y medio planeando por encima de nuestras vidas y su único destino es desaparecer y, cuando antes lo haga, mejor», ha dicho López en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Ha defendido en cualquier caso que «cuando la democracia gana se puede ser generoso» y ha abogado en este sentido por que el Gobierno «ponga en marcha una política penitenciaria diferente, de acercamiento de presos, que buscara la distensión en este anuncio».
Y es que, a su juicio, hay que «ayudar a la sociedad vasca a consolidar este tiempo de libertad, en que tenemos que construir una sociedad con valores éticos y morales, y es importante el relato y la memoria de lo que nos ha pasado para que nos sirva como muro para no volver atrás».
Es por eso que ha reclamado «combinar» esa «instalación de una memoria y un relato que nos haga mejores a todos» con una política penitenciaria «diferente» y el aclarar «algunos atentados y asesinatos por esclarecer para que se haga justicia». «Por ahí tenemos que discurrir», ha opinado.
«La respuesta no es un referéndum sino el entendimiento»
Por otro lado, en su cuarta visita a Cataluña como precandidato a liderar el PSOE, López se ha mostrado convencido de que «habrá sorpresas» en las primarias y ha apelado a la «mayoría silenciosa» en el partido que «no busca ni el choque de trenes, ni la confrontación, ni el quítate tú para que me ponga yo».
El dirigente vasco ha insistido en que la sociedad catalana está «dividida» por el debate de «sí o no» al independentismo, ante el cual «la mejor fórmula de respuesta no es un referéndum de sí o no, sino el entendimiento entre diferentes», ya que «nunca es tarde si evitamos un conflicto institucional y una división social».
Lo último en España
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
La fiesta después del concierto de Bad Bunny: los mejores bares y discotecas para vivir la noche de Puerto Rico sin salir de Madrid
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Rui Fernandes, Diego Ventura, Lea Vicens en Las Ventas por San Isidro hoy
-
Sumar exige ahora a Sánchez «dar la cara» por la corrupción mientras acusa a los jueces de «lawfare»
-
Los lugares de La Coruña desde donde podrás ver el eclipse solar del 12 de agosto como nunca antes
Últimas noticias
-
Una pareja denuncia que fue expulsada de un local de Barcelona por llevar una estrella judía: «¡Palestina libre, no sois bienvenidas!»
-
EEUU dispara un misil a un barco que intentaba llegar a Irán desafiando el bloqueo del estrecho de Ormuz
-
ONCE hoy, sábado, 30 de mayo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Horario del Rafa Jódar – Carreño: cuándo es el partido de octavos de Roland Garros 2026 y dónde ver por TV gratis en directo
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 30 de mayo de 2026