Crisis del coronavirus

La pasividad de Sánchez ante los brotes dispara a España en el récord de casos del virus en Europa

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Las cifras del coronavirus en España siguen en aumento. Los casos diagnosticados en los últimos 14 días, uno de los indicadores más fiables para valorar la evolución de la pandemia, están disparados. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, se cuentan 33.579 en las últimas dos semanas. La incidencia acumulada es de 71,40 casos por cada 100.000 habitantes. Por hacernos una idea de la gravedad: hace sólo un mes ese mismo dato era de 12,24. 

El nímero de nuevos contagios es preocupante. La incidencia sigue colocando a España como líder en el ránking de coronavirus en Europa. Ya la pasada semana, nuestro país se situó a la cabeza de esta comparativa. Pero la diferencia sigue in crescendo. 

Así, por ejemplo, Rusia registra 5.394 casos diarios, según el último balance. Pero la incidencia acumulada en dos semanas es del 50,5. Muy por debajo de España.

Le sigue Bélgica (48,8), Portugal (26), Suecia (23,2), Francia (20,8), Reino Unido (14,7),  Alemania (10,2) o Italia (5,8). Varios países europeos han visto reducida esta incidencia en las últimas dos semanas, al contrario que nuestro país.

Varias comunidades autónomas son especialmente representativas de la gravedad. En Aragón, por ejemplo, se han registrado en los últimos 14 días 7.469 contagios. Son 3.051 más que hace una semana. La incidencia es elevadísima, 566,14 casos por cada 100.000 habitantes.

En Cataluña se han notificado 12.138 contagios en 15 días y también la incidencia llega a cifras muy preocupantes, 158,15 . En Navarra es de 149,65 contagios por 100.000 habitantes. En País Vasco, 88,96. En la Comunidad de Madrid también se incrementa el número de infecciones, con 4.411 nuevos casos en los últimos 14 días, 2.406 más que hace una semana. La incidencia en la región madrileña es de 66,20.

Papel pasivo

Pese a ello, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene un papel pasivo en la gestión de la pandemia, derivando toda la responsabilidad a las comunidades autónomas. De hecho, el presidente socialista comenzará este mismo miércoles su descanso de verano, que se extenderá durante tres semanas. En este tiempo, Sánchez descansará en la finca de La Mareta (Lanzarote) y Las Marismillas (Doñana). Todo el gabinete se tomará también esos días de relax, ya que no está prevista una nueva reunión del Consejo de Ministros hasta el próximo 25 de agosto.

El responsable del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, rechaza por su parte que España esté en una «situación grave», en línea con los mensajes que emanan desde el Gobierno.

Simón afirmó este lunes que se sigue con «muchísima atención» el incremento de los positivos detectados en las últimas semanas ante la posibilidad «o no de tener que tomar medidas más importantes o tener que coordinar medidas entre distintas comunidades». Hasta el momento, la postura es no actuar.

Con la pandemia disparada, el Ministerio de Sanidad anunciaba en las últimas horas la creación de nuevos cargos, entre ellos una Secretaría de Estado de Sanidad, «de cara al control de los posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”.

Por encima del millar

Un total de 1.178 personas se han contagiado con Covid-19 en España en las últimas 24 horas, según las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad este martes frente a los 968 notificados el lunes, pero que no incluían a Cataluña, Madrid y Navarra. De esta forma, el número de contagios desde el inicio de la epidemia se sitúa en 302.814.

Un día más, el número de nuevas infecciones se coloca, por tanto, por encima del millar. Cuando se decretó el estado de alarma, en España se contabilizaban 1.259 casos diarios. 

Lo último en España

Últimas noticias