Pascal (PDeCAT) dice que «muy claramente el president Puigdemont quiere colaborar con la Justicia»
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha manifestado este jueves a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha acudido para apoyar a los ex miembros del Gobierno de la Generalitat y de la Mesa del Parlamento de Cataluña citados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por rebelión, que su presidente sigue siendo Carles Puigdemont. Ha añadido que éste ha expresado «ya muy claramente» que quiere colaborar con la Justicia y que su incomparecencia ante el tribunal obedece a una estrategia judicial.
Para Pascal, «en democracia votar nunca puede ser un delito», por lo que no aceptan esta «estrategia de judicialización» que conlleva «delitos desproporcionados como está indicando todo el mundo, no sólo los que están en Cataluña intentando trabajar por la libertad».
Así, la portavoz ha expresado la solidaridad y apoyo de su partido a las familias de los investigados y ha recordado que no van a dejar «a nadie solo» porque este será un camino «largo y difícil» pero están confiados en que lo que han hecho que es «defender la democracia» vale la pena «hacerlo hasta el final».
El primero en llegar a declarar por delitos derivados de la declaración unilateral de independencia fue el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que llegó solo y luciendo lazo amarillo -un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición-.
Más tarde fueron llegando los otros ocho consejeros arropados por aplausos -excepto para el ex consejero de Santi Vila- por una comitiva encabezada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y ex conseller de Presidencia Francesc Homs, inhabilitado por el Tribunal Supremo tras ser juzgado por organizar la consulta del 9-N de 2014.
Lo último en Cataluña
-
Programa completo de la Fiesta Major de Gràcia 2025: fechas clave y eventos
-
Conciertos de la Fiesta Mayor de Grácia 2025: cuándo son, artistas y horarios
-
Un magrebí rocía la cara con lejía a una trabajadora de una gasolinera en Barcelona en un brutal asalto
-
Adiós al supermercado más famoso de Barcelona: su cierre es inminente y los clientes están en shock
-
El nombre de niña que se ha puesto de moda en Cataluña y el resto de España no conoce
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba