Pascal (PDeCAT) dice que «muy claramente el president Puigdemont quiere colaborar con la Justicia»
La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha manifestado este jueves a las puertas de la Audiencia Nacional, donde ha acudido para apoyar a los ex miembros del Gobierno de la Generalitat y de la Mesa del Parlamento de Cataluña citados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por rebelión, que su presidente sigue siendo Carles Puigdemont. Ha añadido que éste ha expresado «ya muy claramente» que quiere colaborar con la Justicia y que su incomparecencia ante el tribunal obedece a una estrategia judicial.
Para Pascal, «en democracia votar nunca puede ser un delito», por lo que no aceptan esta «estrategia de judicialización» que conlleva «delitos desproporcionados como está indicando todo el mundo, no sólo los que están en Cataluña intentando trabajar por la libertad».
Así, la portavoz ha expresado la solidaridad y apoyo de su partido a las familias de los investigados y ha recordado que no van a dejar «a nadie solo» porque este será un camino «largo y difícil» pero están confiados en que lo que han hecho que es «defender la democracia» vale la pena «hacerlo hasta el final».
El primero en llegar a declarar por delitos derivados de la declaración unilateral de independencia fue el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que llegó solo y luciendo lazo amarillo -un símbolo por la libertad de los presidentes la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión por presunta sedición-.
Más tarde fueron llegando los otros ocho consejeros arropados por aplausos -excepto para el ex consejero de Santi Vila- por una comitiva encabezada por el expresidente de la Generalitat Artur Mas y ex conseller de Presidencia Francesc Homs, inhabilitado por el Tribunal Supremo tras ser juzgado por organizar la consulta del 9-N de 2014.
Lo último en Cataluña
-
El padre coraje de la niña de Canet: «El separatismo nos atacó con todo el aparato, incluso desde el poder público»
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
Últimas noticias
-
Jorge Luis Borges, poeta y escritor argentino: «El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer»
-
La Ley lo confirma: multas históricas de hasta 1.500 euros por tender la ropa en la terraza
-
Cielos poco nubosos y posibles chubascos en Andalucía según AEMET
-
‘Cénate Las Ventas’ 2026: las novilladas nocturnas de Madrid buscan al nuevo rey del escalafón con las promesas del momento durante todos los jueves de julio
-
Precio de la gasolina hoy 22 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía