Los partidos se enfadan con Posada tras eliminar del acta el incidente con el proetarra Cuadra

Los partidos se enfadan con Posada tras eliminar del acta el incidente con el proetarra Cuadra
Posada llama la atención a Cuadra, hoy en el Congreso (Foto: Efe)

La portavoz de UPyD ha tachado de «violencia simbólica» los actos del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. La actuación reciente del Presidente ha causado el enfado de Rosa Díez, que arremete contra Posada afirmando que “el asunto no se arregla falseando el acta”. 

Jesús Posada retiró el acta del BOCG que relataba que el miembro de Amaiur había arrancado hojas de la Constitución en su intervención en el Pleno.

En un principio Posada relató los hechos y más tarde pidió al diputado que retirara su gesto ofensivo, sin éxito con la respuesta de Cuadra. Una importante porción del Pleno pidió que los actos de Cuadra fueran sancionados. Una iniciativa que puso de acuerdo a las filas del PP, PSOE y UPyD. A esto respondió el Presidente, retirándole la palabra al diputado de Amaiur y en consecuencia le expulsó de la tribuna.

Finalmente, pese a la inconformidad de algunos, el Presidente ha utilizado el artículo 104.3 del reglamento de la Cámara, por el que puede retirar las ofensas de los miembros del Congreso hacia cualquier participante o institución. Lo que ha levantado revuelo en los que no comparten los movimientos de Posada. 

Por esta actuación, Rosa Díez ha escrito una carta en nombre de su partido a Posada. El texto de la diputada califica como “grave incidente protagonizado por el Señor Sabino Cuadra”. Por ello, pide una explicación a Posada y le transmite que “el asunto se arregla imponiendo la sanción correspondiente al ofensor”, en lugar de, según Díez “falsear el acta”.

En la carta incide en que “se deben adoptar las más severas medidas disciplinarias previstas por el Reglamento”, ya que para la portavoz el hecho es de importante gravedad. Además le pide que “lleve a cabo la encomienda de la Mesa para defender las instituciones de aquellos que nolas respetan” y termina con otra petición “no de por zanjado este asunto”. 

Aquí adjuntamos la carta de Rosa Díez al Jesús Posada. Carta al Presidente del Congreso – modificación del BOCG

Lo último en España

Últimas noticias