El Partido Popular fue vetado en el Orgullo Gay del pasado año 2016

El Partido Popular fue vetado en el Orgullo Gay del pasado año 2016
Centenares de asistentes llenaron la plaza madrileña Pedro Zerolo en el pregón del Orgullo Gay, que es el pistoletazo de salida de una semana de festejos y celebraciones. (Foto: EFE)

El Partido Popular fue vetado en la pasada edición del Orgullo Gay, en la edición del año 2016. En el presente World Pride, el PP ha tenido una activa participación con la presencia de varios de sus dirigentes, incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y a conocidas caras como Andrea Levy o Javier Maroto.

Cifuentes incluso ya había protagonizado un activo rol en la edición de 2015, cuando estuvo retransmitiendo la marcha del Orgullo en Telemadrid. Pero en 2016 ni la presidenta de la Comunicad ni el Partido Popular participaron en la celebración. La razón: el veto de los organizadores a los populares.

Las tres principales organizaciones impulsoras del Orgullo Gay -FELGTB, Cogam y Aegal- decidieron el pasado año no invitar al Partido Popular aduciendo que esta formación política mostraba una falta de interés por varias de las reivindicaciones que habían realizado de cara a las pasadas elecciones generales celebradas el 26 de junio.

Cifuentes fue «animada» a acudir

A pesar de dicho veto, la propia presidenta Cristina Cifuentes sí fue animada por los organizadores a participar en los actos, «no como representante de un partido político sino como representante institucional». Para mostrar su desacuerdo con el veto al Partido Popular, Cifuentes decidió no acudir, siendo dos de sus consejeros, Ángel Garrido y Carlos Izquierdos, quienes asumieron la responsabilidad de sustituirla.

De hecho, fue la propia Cristina Cifuentes quien impulsó en la televisión pública de su comunidad, Telemadrid, la tradición de retransmitir en abierto las celebraciones del Orgullo Gay.

Los otros tres partidos mayoritarios en España, PSOE, Podemos y Ciudadanos, sí que fueron invitados para sumarse a las celebraciones el pasado año.

La normalidad institucional ha regresado en este 2017, en el que todas las principales fuerzas políticas del país han sido invitadas para el World Pride, incluyendo al Partido Popular.

Lo último en España

Últimas noticias