El partido de Llamazares y Garzón quiere presentar listas en Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla
Actúa, la nueva formación de izquierdas promovida por el ex coordinador general recién expulsado de IU Gaspar Llazamares y el ex juez Baltasar Garzón sopesa "seriamente" presentar candidaturas a las elecciones generales del 28 de abril en las circunscripciones electorales de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla.
Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, Actúa habría comenzado a «constituir» su organización en el territorio andaluz, donde valoraría en firme presentar candidaturas en las mencionadas circunscripciones electorales de cara a los comicios generales, adelantados al 28 de abril por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.
Es más, según las mencionadas fuentes, la organización que encabezan Llamazares y Baltasar Garzón habría comenzado a entrar ya en contacto con algunas personas del ámbito andaluz, para consultarles y evaluar sus posibilidades a la hora de conformar las mencionadas candidaturas.
Precisamente este pasado jueves 28 de febrero, Día de Andalucía, Gaspar Llamazares presentaba en Barcelona su candidatura a las elecciones generales por Actúa, apelando a los abstencionistas y a los votantes «desanimados y perplejos» de la izquierda.
Alejarse de los nacionalismos
Junto con Baltasar Garzón y otros miembros del partido como Núria González y Miquel Soler, Llamazares describía a Actúa como una fuerza de izquierda de carácter federalista, «compatible la nación y las naciones» y que no tiene «problema con la pluralidad nacional», toda vez que Garzón señalaba que el propósito de la nueva formación es alejarse de los nacionalismos excluyentes.
La idea, según Llamazares, es despertar la atención de una izquierda «que está cada vez más desanimada y perpleja» porque, a su juicio, ve que no se combate la desigualdad, la desconfianza y la desafección política en clara referencia a los partidos Podemos e IU que acaban de lanzar su nueva confluencia Unidas Podemos.
«Queremos representar a todos los que no están o no se sienten representados, pero no apelando al miedo, porque no será el miedo el que saque a la calle a los trabajadores y sectores de la izquierda», aseveraba, toda vez que Garzón agregaba que la nueva formación está además dispuesta a apoyar propuestas progresistas y de izquierdas.
Lo último en España
-
Bilbao: AEMET prevé lluvia y nubes hoy, mejorando por la tarde con viento moderado
-
AEMET prevé cielos nubosos y lluvias débiles en Castilla y León con viento moderado y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Barcelona, con mejora y descenso de temperaturas por la tarde
-
¿Dónde me toca votar en Andalucía? Este es el colegio que te corresponde según tu dirección en el DNI
-
Andalucía: cielos nublados, lluvias en el interior y vientos fuertes según AEMET
Últimas noticias
-
Bilbao: AEMET prevé lluvia y nubes hoy, mejorando por la tarde con viento moderado
-
Cuándo es la selectividad 2026: calendario y fechas de los exámenes de la PAU por comunidades autónomas
-
Los vecinos notaron una bajada en la presión del agua y así descubireron que un centro de datos les había robado 110 millones de litros de agua
-
AEMET prevé cielos nubosos y lluvias débiles en Castilla y León con viento moderado y descenso de temperaturas
-
AEMET prevé chubascos y nubes en Barcelona, con mejora y descenso de temperaturas por la tarde