El Parlamento vasco rechaza que los diputados elegidos el 12-J tengan que acatar la Constitución

parlamento vasco constitucion elecciones 12j pais vasco
Los nuevos parlamentarios de Elkarrekin-Podemos (de izda a dcha), David Soto, Miren Gorrotxategi, Iñigo Martinez, Gustavo Angulo, Isabel Gonzalez, y Jon Hernandez, a su llegada la semana pasada al Parlamento Vasco para acreditarse. Foto: EFE

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco ha rechazado este lunes que los 75 nuevos parlamentarios tengan que acatar la Constitución para acceder a sus escaños durante el pleno que se desarrollará a partir de la diez de la mañana y en el que se constituirá la Cámara de la XII legislatura, según han informado fuentes parlamentarias.

Reunido este órgano antes de la sesión plenaria, ha resuelto desestimar la petición presentada por PP y Cs de acatamiento de la Carta Magna por los representantes de la Cámara. Al inicio de la anterior legislatura, la undécima, también se rechazó al considerar que «no procedía» atender a dicha solicitud, dado que «ni la Ley Electoral ni los precedentes» en el Parlamento vasco contemplan la obligatoriedad de dicho «formulismo».

La coalición de populares y Ciudadanos había solicitado, en esta ocasión por escrito, que los parlamentarios acaten la Constitución en el momento de su toma de posesión para reafirmarse «en la defensa del orden constitucional» como acto «ejemplarizante».

El representante del PP, Carmelo Barrio, advirtió de que, de no ser así, la legislatura se inaugurará «con el desafío a la Constitución, norma que da amparo legal al Parlamento y a los parlamentarios que la desairan».

Barrio defendió que el apartado 8 del artículo 108 de la LOREG
dispone que, «en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos». A su juicio, «no puede asumirse como normal que los parlamentarios vascos no acaten la Constitución» porque supone «una anormalidad».

«Tesón» contra el «cordón» a Vox

La parlamentaria electa de Vox, Amaia Martínez, ha confiado en que, «con tesón y pericia», podrán «derrotar el cordón sanitario» que el resto de formaciones con representación en el Parlamento vasco «nos van a hacer». En declaraciones a Radio Euskadi, Martínez se ha referido al inicio este lunes de la XII legislatura en Euskadi y al papel que representará su formación que entra por primera vez en la Cámara vasca.

«Nuestra intención es dar voz a los 17.5000 votos de ciudadanos vascos que han confiado en nosotros para llevar a cabo la libertad, el orden, y la unidad de España», ha afirmado.

Por otro lado, ha sostenido que no teme la posibilidad de que se conforme un cordón sanitario, «algo que esperamos que nos van a hacer, pero con tesón y pericia conseguiremos ir derrotándolo poco a poco».

Asimismo, ha descartado cualquier tipo de acuerdo con los «partidos separatistas». «Con ellos no vamos a pactar absolutamente nada como sí han hecho otros partidos», ha indicado, para añadir que Vox acude a la Cámara a dar voz a «los silenciados». Por último, ha insistido en que «los partidos separatistas no tienen razón de ser» y ha lamentado que cuando PP y Partido Socialista «pudieron hacerlo no lo hicieron y ahora nos tenemos que sentar junto a tres personas condenadas por terrorismo».

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha trasladado este lunes al Parlamento Vasco para asistir al pleno constitutivo de la nueva Cámara, en su XII legislatura, y apoyar a Amaya Martínez, que se estrena como parlamentaria de esta formación en la Cámara vasca.

Vox estará, por primera vez en el Parlamento Vasco, después de que esta formación lograra irrumpir en el legislativo de la Comunidad Autónoma Vasca, al obtener un escaño en las pasadas elecciones autonómicas del 12 de julio. Martínez tomará posesión de su escaño en la sesión plenaria que se celebrará a partir de las 10.00 horas.

Lo último en España

Últimas noticias