El Parlamento de Navarra rechaza el traspaso pleno de tráfico manteniendo las funciones de la Guardia Civil

Parlamento Navarra
María Chivite en el Parlamento de Navarra (Foto: EFE)

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por Navarra Suma para instar al Gobierno foral a convocar de manera urgente a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias, con el fin de materializar el traspaso de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial, «sin que tal asunción conlleve la exclusión de las funciones que actualmente presta la Guardia Civil en las carreteras navarras».

La moción ha sido presentada por Navarra Suma y ha recibido el voto en contra del resto de grupos de la Cámara, entre ellos el PSN, Geora Bai y Podemos e IU. Los proetarras de Bildu no han votado porque este jueves han secundado la huelga general convocada por los sindicatos abertzales. Los diputados del PP se han ausentado de la votación y los de C’s se han abstenido por considerar que un traspaso pleno de competencias en este momento podría suponer tener que asumir las mismas tesis en cuanto a traspasos de competencias en el Parlamento del País Vasco y en el Parlament de Cataluña.

La iniciativa incluía un segundo punto para que el Parlamento de Navarra rechazase que «partidos e instituciones sin representación por Navarra en las Cortes Generales interfieran o suplanten materias e intereses exclusivos de la Comunidad foral».

La portavoz de los socialistas navarros, Inmaculada Jurio, ha asegurado que su partido nunca ha renunciado a ejercer «en exclusiva» la competencia de Tráfico. También le ha recordado a Esparza que en 1994 ya vtaron «para que la competencia de Tráfico fuera ejercida en Navarra exclusivamente por la Policía Foral».

Lo último en España

Últimas noticias