El Parlamento de Navarra rechaza el traspaso pleno de tráfico manteniendo las funciones de la Guardia Civil
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por Navarra Suma para instar al Gobierno foral a convocar de manera urgente a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias, con el fin de materializar el traspaso de la competencia exclusiva en materia de tráfico y seguridad vial, «sin que tal asunción conlleve la exclusión de las funciones que actualmente presta la Guardia Civil en las carreteras navarras».
La moción ha sido presentada por Navarra Suma y ha recibido el voto en contra del resto de grupos de la Cámara, entre ellos el PSN, Geora Bai y Podemos e IU. Los proetarras de Bildu no han votado porque este jueves han secundado la huelga general convocada por los sindicatos abertzales. Los diputados del PP se han ausentado de la votación y los de C’s se han abstenido por considerar que un traspaso pleno de competencias en este momento podría suponer tener que asumir las mismas tesis en cuanto a traspasos de competencias en el Parlamento del País Vasco y en el Parlament de Cataluña.
La iniciativa incluía un segundo punto para que el Parlamento de Navarra rechazase que «partidos e instituciones sin representación por Navarra en las Cortes Generales interfieran o suplanten materias e intereses exclusivos de la Comunidad foral».
La portavoz de los socialistas navarros, Inmaculada Jurio, ha asegurado que su partido nunca ha renunciado a ejercer «en exclusiva» la competencia de Tráfico. También le ha recordado a Esparza que en 1994 ya vtaron «para que la competencia de Tráfico fuera ejercida en Navarra exclusivamente por la Policía Foral».