El Parlament convoca un pleno este viernes, aunque Torra no comparecerá

Parlament
La Mesa del Parlament de Cataluña, presidida por Roger Torrent. (Foto: EFE)

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han fijado un pleno para el viernes en que se podrán constituir las comisiones legislativas parlamentarias, pero no habrá comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, han explicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Otras fuentes parlamentarias han concretado este miércoles que el pleno se celebrará a las 9.00 horas del viernes, el último día para constituir las comisiones legislativas, según el reglamento de la Cámara.

El reglamento especifica que el pleno ha de acordar el número y el ámbito de las comisiones legislativas «dentro de la semana siguiente a la investidura» del presidente de la Generalitat, por mayoría absoluta, a propuesta de la Mesa y de la Junta de Portavoces.

Quim Torra fue investido presidente el lunes 14 de mayo y el siguiente paso de un presidente suele ser su comparecencia en el pleno para explicar la estructura de su nuevo Govern.

Sin embargo, su propuesta de consellers no ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), en manos del Ejecutivo de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155, y no se ha celebrado la toma de posesión.

Comisiones parlamentarias

Los grupos han pactado que las comisiones legislativas del Parlament seguirán la estructura del Govern, pero Torra no explicará esa estructura antes de que se constituyan las comisiones, lo que ha generado criticas entre la oposición.

Además, Torra tampoco tiene que someterse a una sesión de control hasta que haga su primera comparecencia ante el pleno para explicar los fundamentos de su equipo de gobierno.

Además de abordar las comisiones legislativas, está previsto que se constituya la comisión sobre el presunto espionaje a políticos por parte de los Mossos d’Esquadra que decayó del orden del día del último pleno.

El voto de Toni Comín

La Mesa también ha acordado este miércoles pedir un informe jurídico a ERC que justifique por qué su diputado Toni Comín —en Bélgica desde octubre— debería seguir delegando su voto.

El órgano rector de la Cámara exige detallar la situación jurídica de Comín después de que la Justicia belga rechazara la semana pasada la euroorden del Tribunal Supremo, y ERC tendrá siete días para presentarlo, tras lo cual la Mesa decidirá si mantiene o revoca la delegación.

Así, el portavoz del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha avisado de que esta decisión de la Mesa puede conllevar que los acuerdos del pleno previsto para el viernes sean «nulos de pleno derecho» si se termina dictaminando que el diputado, huido en octubre de la acción de la Justicia, no tiene derecho a delegar su voto después de que el tribunal belga haya rechazado la euroorden contra él.

Esta situación, según Fernández, podría conllevar prevaricación del órgano rector del Parlament. «Es volver a la senda de las prácticas incorrectas de la señora Forcadell, y lo que hace Torrent es arriesgarse a incumplir la ley», ya que podrían anularse los acuerdos del pleno si participa en votaciones y al final se le revoca la delegación.

El voto de Comín es imprescindible para que JxCat y ERC tengan mayoría en la Cámara sin apoyo de la CUP, por lo que su participación en el pleno podría decantar decisiones.

El PP considera que, tras la negativa de la justicia belga a admitir la euroorden, la situación de Comín ha cambiado «radicalmente» y ya no se asemeja a la de los diputados encarcelados que no pueden acudir a la cámara.

Lo último en España

Últimas noticias