El Parlament celebrará un acto por el primer año de Carme Forcadell en prisión
La Mesa del Parlament, con mayoría independentista de JxCat y ERC, ha aprobado este martes hacer una acto de homenaje a la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell y a otros diputados encarcelados, que podría ser el jueves 21 de marzo --la fecha no está cerrada--.
Según han explicado fuentes parlamentarias, el motivo es que el 23 de marzo se cumple el primer año del reingreso en prisión de la propia Carme Forcadell y los diputados Raül Romeva, Dolors Bassa (ERC), Jordi Turull y Josep Rull (JxCat).
El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha sido el encargado de exponer la iniciativa durante la reunión del órgano rector del Parlament, y el acto cuenta con el apoyo de al menos los dos grupos que tienen mayoría en la Mesa, han señalado las mismas fuentes.
Forcadell ingresó en prisión preventiva por primera vez el 9 de noviembre de 2017, y salió al día siguiente tras abonar una fianza; el 23 de marzo fue citada de nuevo por el Tribunal Supremo, y aquella vez dictó prisión preventiva sin fianza y permanece encarcelada.
Romeva, Bassa, Turull y Rull ingresaron en la cárcel por primera vez el 2 de noviembre de 2017 y salieron a principios de diciembre del mismo año; como Forcadell, fueron vueltos a citar el 23 de marzo, y también les fue dictada prisión preventiva sin fianza.
Mientras que Forcadell y Bassa renunciaron al escaño el 22 de marzo de 2018, el día antes de comparecer ante el Supremo, Romeva, Turull y Rull mantienen aún el acta, aunque fueron suspendidos por el propio alto tribunal y no pueden ejercer como tales.
Se da la circunstancias de que estas cinco personas ingresaron en la prisión en medio de un debate de investidura con el que JxCat quería investir a Turull presidente; el jueves 22 su investidura fue rechazada en primer vuelta, y el sábado 24 ya no pudo acudir al segundo debate porque estaba en la cárcel.
Lo último en Cataluña
-
Ni Jaume ni Marc: el nombre corto de niño que deja de ser uno de los tres más frecuentes en Cataluña
-
Vox pide a Illa cerrar el «mega chiringuito» de Acción Exterior catalán de 143 millones y destinarlo a la prioridad nacional
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del jueves 18 de junio
-
Así está la clasificación de máximos goleadores del Mundial 2026
-
Canadá golea para ‘qatar’ la siguiente fase de su Mundial
-
Zapatero siempre engañando
-
Zapatero defiende a sus hijas ante el juez: «Trabajan bien y tienen empleados»