El PAR tantea la opción de entrar en el Gobierno de Lambán para hacerlo «moderado y central»

Javier Lambán
Javier Lambán, presidente de Aragón. (Foto: EFE)

El Partido Aragonés (PAR) tantea ir más allá del apoyo a la investidura de Javier Lambán a presidente del Gobierno de Aragón y entrar en el futuro Ejecutivo con el PSOE si este es "moderado, central y transversal".

El PAR también fue cortejado por PP y Ciudadanos para un gobierno altrerntivo, pero en este caso el apoyo de Vox era aritméticamente obligatorio, y este fue vetado por el Partido Aragonés.

Arturo Aliaga, presidente del PAR, ha afirmado quee trasladará al candidato socialista el apoyo de los tres diputados de su formación a la investidura. De esta forma, sumarán 27 escaños, lejos todavía de los 34 necesarios para la mayoría absoluta, que Lambán lograría con el apoyo de Podemos (5) y la Chunta Aragonesista (CHA) (3).

En cuanto a la opción de formar parte del Gobierno, Aliaga explica que esa es una decisión que compete al próximo presidente autonómico, pero ha aclarado que los pasos que han dado a esta hora van en la dirección de conformar un gobierno de coalición con el PSOE. "Sé que tiene que recabar los apoyos (en alusión a Lambán) porque con los del PAR no son suficientes, entonces yo no puedo negociar nada a priori si no se cumple la primera condición, que sea investido presidente", ha aseverado.

Tampoco ha aclarado Aliaga si el PAR pondría algún obstáculo a la entrada en el futuro Gobierno de CHA, socio del PSOE en la anterior legislatura. Sí ha apuntado que, en cualquier caso, el PAR apoyará un Gobierno "moderado", "transversal" y "central", que cumpla con las bases programáticas del acuerdo PSOE-PAR.

Sobre el papel de Podemos, ha matizado que no han hablado con este partido y, a la pregunta de si estaría dispuesto a negociar con los grupos de izquierda, ha afirmado que él nunca se ha levantado de "ninguna mesa" y que, por tanto, no tiene "ningún inconveniente" en hacerlo.

Eso sí, Aliaga ha apelado en todo momento al acuerdo de bases programáticas firmado con el PSOE hace ya más de una semana y ha reconocido que algunas fuerzas de izquierda, como Podemos, pueden no encajar en el mismo.

Lo último en España

Últimas noticias