Crisis del coronavirus

Sanidad aumenta en un sólo muerto la cifra de fallecidos, que son ya 39.695 en toda España

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

España muertos
Operarios de una funeraria manejan el ataúd de una víctima del coronavirus.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia de coronavirus suma ya 39.695 fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, sigue infravalorando la magnitud de la crisis, y contabiliza 27.119 muertos. En los últimos 7 días han fallecido 38 personas por causa del COVID-19, sólo uno en las últimas 24 horas.

Los datos que ofrece diariamente OKDIARIO incorporan las cifras totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que recuentan no sólo los casos confirmados mediante prueba diagnóstica PCR y, en los fallecidos, sólo aquellos que lo hayan hecho en un hospital (Sanidad deja fuera por sistema, por ejemplo, los fallecidos en residencias).

En la Comunidad de Madrid se ha informado este jueves de 14.671 muertos desde el inicio de la pandemia: 9.044 en hospitales, 4.724 en centros sociosanitarios, 876 en domicilios y 27 en «otros lugares», que no se precisa.

Por su parte, las funerarias catalanas han registrado 12.180 muertes en Cataluña por coronavirus: 6.663 en hospital o centro sociosanitario, 3.974 en residencia, 778 en casa, y el resto en hospitales o son casos no clasificables por falta de información.

Desde hace días, los balances diarios del Ministerio de Sanidad reflejan el caos en el recuento de los fallecidos por la pandemia. El Ministerio modificó los documentos que deben cumplimentar las comunidades autónomas, de forma que ya no recuenta los decesos en las últimas 24 horas, sino en la última semana.

El nuevo sistema de conteo ha provocado numerosos desbarajustes. Por ejemplo, el lunes, la cifra oficial de fallecidos se redujo de golpe en casi 2.000. El martes, subió en 283 y desde Sanidad se atribuyó a casos antiguos cuya fecha de defunción se desconocía hasta ahora. El miércoles, el balance reflejaba un sólo muerto de un día a otro. Sin embargo, Cataluña había aflorado más de 200 ese mismo día.

En cualquier caso, las cifras oficiales siguen muy lejos de reflejar el veradadero alcance de la pandemia.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, que elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), reveló el miércoles que, en el periodo comprendido entre el 13 de marzo -un día antes del estado de alarma- hasta el 22 de mayo, se ha producido un ‘exceso’ de 43.034 fallecimientos. Un dato muy alejado del que ofrece el Gobierno.

El sistema, que se basa en la información remitida diariamente por 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias, contabilizó 120.851 muertes en este periodo, frente a las 77.817 esperadas.

El incremento también es notable con respecto al último informe, de 25 de mayo, para el periodo entre el 17 de marzo y el 22 de este mes, cuando se notificó un ‘exceso’ de 30.829 muertes. Ahora, se incrementa en 12.000 fallecidos.

El informe destaca además que, en el momento actual, se observa «un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias Comunidades Autónomas».

En este sentido, se subraya especialmente la situación de Barcelona. Desde el 12 de marzo, se  indica, se han notificado 1.091 defunciones desde el registro civil del municipio de Barcelona, que el sistema MoMo contabiliza como 1.426 defunciones observadas por la corrección por retraso. La mortalidad esperada desde tal fecha hasta el día actual es, en cambio, de 3.146, se indica.

Por ello, «teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su Comunidad Autónoma».

El informe avisa además que «en estos momentos el retraso entre la fecha de defunción y la de notificación se está incrementando».

«Por este motivo, tanto los datos de defunciones observadas como los excesos detectados por el sistema MoMo pueden variar en cada actualización».

Además, sobre los datos de defunciones observadas de los últimos 28 días se realiza una corrección por retraso para corregir la cifra real de defunciones notificadas. También se llama la atención sobre un «pequeño porcentaje de defunciones notificadas que no tienen información sobre sexo».

Podemos y el 8-M

Este mismo jueves, OKDIARIO ha desvelado que la convocante oficial de la multitudinaria manifestación del 8-M, celebrada cuando el coronavirus ya estaba desbocado en Madrid, fue candidata de Podemos en las elecciones municipales de 2019. El nombre de la activista feminista Alicia López Hernando figura como «promotora» y máxima responsable de la marcha en los expedientes analizados por la Guardia Civil. El informe de la Benemérita sobre la actuación de la Delegación del Gobierno en Madrid ha sido remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel. La responsable del 8-M no prestó testimonio ante el Instituto Armado en el marco de la investigación policial, según el propio atestado al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En concreto, Alicia López Hernando concurrió en las listas de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo al Ayuntamiento de El Boalo (Madrid) en las elecciones municipales de mayo de 2019. Ocupó el puesto octavo de la lista de titulares, pero no logró salir elegida como concejal ya que su candidatura sólo obtuvo dos ediles. Previamente también fue candidata de Anticapitalistas al Congreso de los Diputados en 2011 y suplente al Senado por Izquierda Unida (IU) en 2004.

Lo último en España

Últimas noticias