Crisis del coronavirus

La pandemia de coronavirus deja ya 34.418 muertos en España, 325 en 24 horas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia de coronavirus suma ya 34.418 víctimas mortales en España. El Ministerio de Sanidad, sin embargo, contabiliza 24.275, ya que no recoge los datos completos de la Comunidad de Madrid y Cataluña. En las últimas 24 horas, según Sanidad, han fallecido 325 personas.

La Comunidad de Madrid ha informado de 13.080 fallecidos en total. Según datos de la Consejería de Sanidad regional, 7.958 defunciones se produjeron en hospitales, 4.295 en centros sociosanitarios, 806 en domicilios y 21 en «otros lugares».

En Cataluña, según datos ofrecidos por el Departamento de Salud de la Generalitat, 10.073 personas han fallecido desde el inicio de la epidemia.De estas defunciones, 2.902 han sido en una residencia, 568 en el domicilio y 120 en un centro sociosanitario.

Plan de desconfinamiento

Pedro Sánchez presentó este martes el plan de desconfinamiento, que se divide en cuatro fases y que llevará hasta finales del mes de junio.

Sánchez insistió en que la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y que no se recuperará de golpe toda la actividad y la movilidad, sino que se hará por etapas.

El paso de una fase a otra en cada lugar se determinará en función de las capacidades estratégicas de su sistema sanitario de atención primaria y hospitalario; su situación epidemiológica; la implantación de medidas de protección colectiva en comercios, transportes, centros de trabajo y en cualquier espacio público, y en los datos de movilidad y económicos.

«El proceso no será uniforme, sino asimétrico y con distintas velocidades, pero coordinado, para que se rija por unas mismas reglas», destacó Sánchez.

En la actual fase preparatoria o fase cero, el presidente socialista anunció que, además de la medidas proyectadas para que los menores salgan una hora a la calle y los adultos a hacer ejercicio, se incluye la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes, así como de los restaurantes con servicio de comida para llevar, sin consumo en el local. Los deportistas profesionales y federados podrán empezar a entrenar de forma individual.

En la fase uno o inicial, se permitirá la apertura del comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto los centros comerciales, donde son más probables las aglomeraciones.

En restauración se podrán abrir terrazas con limitaciones de ocupación del 30% y, en hostelería, hoteles y alojamientos turísticos, excluyendo las zonas comunes. El sector agroalimentario y pesquero reanudará las actividades que mantenía con restricciones. Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad.

En el ámbito deportivo, se permitirá la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y el permiso para el entrenamiento medio en ligas profesionales. Para los ciudadanos que utilizan el transporte público, el uso de la mascarilla estará «altamente recomendado».

En la fase dos o intermedia se abrirá el espacio interior de los locales solo para el servicio de mesas, con separación entre ellas y un tercio de aforo.

Sánchez avanzó que el curso escolar comenzará en septiembre con carácter general. Además, los cines, teatros y auditorios reabrirán un tercio de su aforo con butacas preasignadas. Las salas de exposiciones, conferencias y visitas a monumentos también abrirán con un tercio de su ocupación habitual. Los actos y espectáculos al aire libre estarán permitidos cuando se congreguen menos de 400 personas sentadas. Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50%.

En la fase tres o avanzada, se flexibilizará la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos. El comercio limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros entre personas. En restauración, se suavizarán algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.

La duración mínima de cada una de las fases de desescalada se ha fijado en dos semanas. En el mejor de los casos, señaló Sánchez, la duración del proceso será de mes y medio y, como máximo, se plantean ocho semanas, «por lo que a finales de junio estaríamos en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en todos los territorios».

Lo último en España

Últimas noticias