Palacio Real, el Prado e IFEMA: todo lo que debes saber para moverte por Madrid los días 29 y 30 de junio

Madrid acogerá los días 29 y 30 de junio la reunión anual de la OTAN, coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España

Un antidisturbios ante los retos de seguridad en la cumbre de la OTAN: «Nos preocupa el metro»

La cumbre de la OTAN paralizará por completo el tráfico en el centro de Madrid durante dos horas al día

Ifema actividad
Ifema.
Joan Guirado

Madrid acogerá los días 29 y 30 de junio la cumbre de la OTAN. España se convierte este año en el país anfitrión de la cita coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de nuestro país en la Alianza Atlántica. Una cita que reunirá en la capital española a los principales mandatarios mundiales, como el presidente norteamericano Joe Biden, el canadiense Justin Trudeau o el francés Emmanuel Macron, y que tendrá importantes afectaciones para la movilidad de los madrileños durante toda la semana, especialmente esos dos días.

Con el fin de facilitar los desplazamientos a todas aquellas personas que no puedan alterar sus obligaciones diarias, durante los dos días de la cumbre, OKDIARIO les detalla los principales puntos en los que se desarrollará la cita y la incidencia que cada uno de ellos puede tener para la movilidad por las zonas afectadas.

Mapa de los lugares dónde tendrá incidencia la cumbre de la OTAN
Mapa de los lugares dónde tendrá incidencia la cumbre de la OTAN

Alrededores del aeropuerto

La llegada y salida de las autoridades serán el principal problema en los alrededores del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid – Barajas. La mayoría de delegaciones llegarán al pabellón de Estado entre la mañana y la tarde del miércoles 29 de junio, día que dará comienzo la cumbre. La salida se prevé para la misma tarde del jueves 30 de junio.

Durante los desplazamientos de las comitivas oficiales desde o hacía el aeropuerto, la M-11 quedará cortada al tráfico para facilitar la circulación de las delegaciones.

Palacio Real

El Palacio Real será el escenario de la recepción a las delegaciones que participan en la cumbre de la OTAN por parte de los reyes y el presidente del Gobierno. Este acto está previsto para la tarde del miércoles 29 de junio, previsiblemente a las 19 horas, como paso previo a la apertura oficial de la reunión anual de la Alianza Atlántica.

El saludo de las autoridades tendrá una afectación al tráfico en la calle Bailén, la Plaza España, la calle Princesa y la Gran Vía, principalmente.

Museo del Prado

Tras la recepción en el Palacio Real, todos los participantes se desplazarán hasta el Museo del Prado para acudir a la cena oficial, en la que hay más de 1.500 invitados. Parte de los comensales acudirán desde la recepción, bien por la calle Bailén, la Plaza España, la Gran Vía y el Paseo del Prado o por la Ronda de Segovia, la Ronda de Toledo, la calle Embajadores y el Paseo del Prado.

Dado el gran número de desplazamientos que se prevén, en muy poco espacio de tiempo, ambos recorridos estarán habilitados para los vehículos oficiales. El resto de invitados irán desde sus respectivos hoteles.

Hoteles

Los lugares elegidos para pernoctar, por parte de las delegaciones participantes, son la mayor complicación en materia de seguridad y movilidad. El medio centenar de delegaciones se reparten en diferentes establecimientos de la capital, la mayoría de los cuales en el centro o el eje del Paseo de la Castellana.

Tras la cena del miércoles 29 de junio y a primera hora de la mañana del jueves 30 de junio, cuando tienen que desplazarse a IFEMA, las comitivas oficiales realizarán dichos desplazamientos hasta los hoteles -condicionando el tráfico en los lugares adyacentes-.

En el caso de algunas delegaciones, como la de Estados Unidos o la de Turquía, el uso de inhibidores también afectará a las comunicaciones telefónicas.

IFEMA

La Feria de Madrid, como ya ocurrió con la Cumbre del Clima, es el lugar elegido por el Gobierno y la OTAN para la celebración de la reunión. En el recinto ferial estará ubicado el centro de prensa, en el que se prevé la presencia de unos 2.000 periodistas de todo el mundo, y el campo base de operaciones de las delegaciones.

El tráfico rodado estará cortado en todos los alrededores de IFEMA y los desplazamientos a pie únicamente se permitirán a las personas debidamente acreditadas. Una de las opciones que baraja el Ministerio del Interior es cortar la línea 8 de Metro.

Lo último en España

Últimas noticias