La cumbre de la OTAN paralizará por completo el tráfico en el centro de Madrid durante dos horas al día

Los principales mandatarios del mundo, entre los cuales Joe Biden, se reunirán en Madrid los días 29 y 30 de junio en la cumbre de la OTAN

Un antidisturbios ante los retos de seguridad en la cumbre de la OTAN: «Nos preocupa el metro»

Palacio Real, el Prado e IFEMA: todo lo que debes saber para moverte por Madrid los días 29 y 30 de junio

Día Sin Coches
Atasco en la A-2 a la entrada de Madrid por la Avenida América.
Joan Guirado

De nueve a diez de la mañana y de seis a siete de la tarde. Son las dos horas diarias que el 29 y 30 de junio, la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid, prevén se produzcan los desplazamientos de las 30 delegaciones participantes. En esas dos franjas horarias, según fuentes del Ministerio del Interior, el tráfico en el centro de la capital española y Campo de las Naciones -sede de IFEMA que acoge la cita- quedarán completamente bloqueados para facilitar el tráfico de las autoridades.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska estima que cada comitiva oficial requerirá de unos diez minutos para completar el trayecto entre el hotel en el que estén alojados y el recinto de IFEMA. Unos trayectos que, por los horarios provisionales de la reunión, se concentrarán en ambas franjas horarias -que son además las de mayor movilidad en el centro de la ciudad-.

Además de IFEMA, dónde está previsto el gran grueso de la actividad durante los días 29 y 30 de junio, la cumbre de la OTAN de este año se desarrollará también en el Palacio Real -lugar en el que las autoridades españolas recibirán a las autoridades- y el Museo del Prado -dónde se ofrecerá una cena en la que están invitadas más de 1.500 personas-. A estas localizaciones, a efectos de la movilidad, hay que añadirles también los hoteles en los que se alojarán los participantes. La mayoría son establecimientos de cinco estrellas en el centro de Madrid.

Además de los más de 24.000 agentes de la Policía y la Guardia Civil que movilizará el ministerio del Interior, durante la semana de la cumbre de la OTAN, la Policía Municipal de Madrid también desplegará a más de 1.000 agentes por las calles de la capital. Su labor, junto a la de los agentes de movilidad, será principalmente la de garantizar el traslado de las delegaciones. Contarán con 50 grúas que retirarán los vehículos que dificulten el paso de las comitivas oficiales.

Calles cortadas

El Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, la Gran Vía, la avenida de América, la glorieta de Ruiz Jiménez y Bilbao, la plaza de Colón, la calle Goya, la carretera de Barcelona y M-11 -la principal vía de acceso al aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas-, serán las vías más afectadas durante los días que dure la cumbre de la OTAN en la capital española.

La mayoría de estas calles y plazas verán restringido el paso de vehículos y peatones durante los dos días en los que los principales mandatarios del mundo estarán en la ciudad. En algunos casos se producirán cortes puntuales y en otros casos restricciones por completo.

Carriles exclusivos

Otra de las cuestiones a tener en cuenta, los que tengan previsto moverse por Madrid durante esos dos días, será la disposición de carriles exclusivos para la circulación de vehículos oficiales que acudan al recinto de IFEMA. El Ministerio del Interior trabaja con varios mapas de las principales vías de la capital para cortar por completo la circulación por varios carriles para que puedan ser usados únicamente por las delegaciones que participarán en la cumbre de la OTAN. De esta forma se reducirán los tiempos de desplazamiento para los delegados.

Línea 8 de Metro

Aunque a día de hoy todavía no hay una decisión tomada en este sentido -la línea en la actualidad tiene afectaciones por obras-, una de las opciones que se barajan desde Interior y que complicaría aún más la movilidad es el cierre de la línea 8 de Metro Madrid a su paso por IFEMA. Esto conllevaría una recomendación a todas las empresas que tienen su sede en los alrededores del recinto ferial para que paralizasen su actividad durante esos dos días.

Lo último en España

Últimas noticias