Exigen que el euskera sea obligatorio para cualquier oferta pública de empleo

Los proetarras de Bildu quieren ahora copiar la dictadura lingüística catalana y balear

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: EFE)

EH Bildu ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que reclama que se «euskaldunice más» la Administración pública en el País Vasco y que en todas las Ofertas Públicas de Empleo que se celebren a partir de 2018 se establezca como «requisito imprescindible» el conocimiento de la lengua vasca, tal como ocurre con el catalán en Cataluña y en Baleares.

En una proposición no de Ley, recogida por Europa Press, la parlamentaria Rebeka Ubera afirma que «el modo más efectivo de superar la indefensión» que, a su juicio, se produce hacia la ciudadanía euskaldun en la Administración cuando los funcionarios desconocen el euskera, es que «todos los trabajadores públicos conozcan las dos lenguas oficiales».

«A tal fin, diferentes comunidades autónomas del Estado (Cataluña y Baleares) han establecido como requisito imprescindible el conocimiento de las lenguas oficiales para ser trabajador público», destaca.

En este sentido, apunta que «durante los próximos años, como consecuencia del cambio generacional que va a vivir la Administración general de Euskadi, miles de puestos de trabajo van a estar ocupados por nuevas personas».

Por ello, insta a «aprovechar esta oportunidad para euskaldunizar más la Administración». «La práctica ha demostrado que la vía más eficaz para conseguir este objetivo es que todo el personal de la Administración sepa las dos lenguas oficiales», ha añadido.

Por ello, quiere que la Cámara emplace al Gobierno Vasco a que, en todas las ofertas de empleo público que haga para cubrir los puestos de la Administración a partir de 2018, «establezca como requisito imprescindible la acreditación por parte de todos los trabajadores del conocimiento de las dos lenguas cooficiales».

Lo último en España

Últimas noticias