Page: «Rajoy debe llevar el volante, pero no puede ir solo y el PSOE asumirá la responsabilidad»
La posición del PSOE quedó fijada el pasado sábado en el Comité Federal, es cierto. Y nade rechistó públicamente, eso también es verdad. Pero nadie puede negar que el «no es no» de Pedro Sánchez sonaba muy rotundo, pero con una melodía de matices por detrás. En las horas previas, en los pasillos y en los días posteriores, los barones más poderosos del partido no dejan de insistir en que una de las dos premisas será imposible de cumplir: o ‘no’ al PP o ‘no’ a las terceras elecciones. Ambas a la vez son imposibles de conjugar. Así, este miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que «el PSOE asumirá la responsabilidad» que le toque en un Gobierno cuyo «volante» lleve Mariano Rajoy.
Page ha rechazado de plano una repetición electoral al mismo tiempo que ha hecho un símil entre el funcionamiento del próximo Ejecutivo y el de un coche. «El coche ya no puede ir solo, y aunque necesita a uno que lleve el volante –porque sólo lo puede llevar uno y yo creo que está muy claro que tiene que ser Rajoy–, ciertamente el coche como tal no puede ir sólo con el volante. Y en este reparto de mandos finalmente todos tendremos que asumir la responsabilidad», ha señalado.
Así, ha destacado que la nueva legislatura obligará a los actores políticos «por primera vez» a aprender «un funcionamiento circular», frente al tradicional «régimen binario» entre derecha, izquierda y partidos nacionalistas. «La realidad hoy no es del PP o del PSOE. Todos dependemos de todos», ha manifestado, insistiendo en que para que «la rueda funcione» hay que renunciar a «ponerle palos».
«El PSOE no será monaguillo de Rajoy»
El barón castellano-manchego se ha pronunciado así a pesar de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado tras reunirse Rajoy que los socialistas votarán ‘no’ a su investidura. Claro, que el propio líder socialista ha dejado escapar algunas de esas notas ocultas este miércoles, tras su cita con el presidente en funciones, añadiendo la fórmula «a día de hoy» a su «no es no». Lo mismo ha hecho Page en un foro del diario El Mundo: «Hoy por hoy, la decisión del PSOE es no. Pero la capacidad de proponer alternativas metodológicas la tiene que llevar Rajoy», ha apostillado Page, en referencia al encuentro mantenido entre el líder socialistas y ‘popular’.
En cualquier caso, ha rechazado que se diga que el PSOE es «el único responsable» o «el que tenga en el último minuto» que asumir y «cargar sobre sus hombros la responsabilidad del país». Y ha dicho que la posición final de su partido no será solamente fruto de la «coacción ambiental» que ejerce sobre él el PP al pensar que los socialistas «no les quedan más remedio» que apoyar una investidura del PP: «Ese razonamiento, además de ofensivo, es poco inteligente», ha apuntado.
Así, ha rechazado que Rajoy ponga encima de la mesa un «acuerdo coactivo» para el PSOE y le ha pedido «respeto». Y ha remachado que «si alguien está en la tesis de que al PSOE no le queda más remedio que hacer de monaguillo de Rajoy se está equivocando».
Lo último en España
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
-
La ausencia de un diputado del PP salva la Ley de Movilidad, uno de los proyectos estrella de Sánchez
-
Crece el antisemitismo en Zaragoza: «Estamos sufriendo las consecuencias de premiar el terrorismo»
-
Identificadas las cuatro víctimas mortales del derrumbe de Madrid: Laura, Dambelé, Alfa y Jorge
-
La Junta se compromete a hacer todas las pruebas pendientes de cáncer de mama antes del 30 de noviembre
Últimas noticias
-
El yihadista de Algeciras quería «cortar cabezas» de curas porque actuaba como «mensajero de Alá»
-
El Barcelona niega la cesión de sus instalaciones al equipo israelí Hapoel Jerusalén
-
La ausencia de un diputado del PP salva la Ley de Movilidad, uno de los proyectos estrella de Sánchez
-
Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España
-
Portugal sí hace pagar a los antiisraelíes de la flotilla a Gaza sus billetes de repatriación