Page bate el récord de chapuza sanitaria: más de una ambulancia por día ha sido recogida por la grúa

Más de una ambulancia por día ha tenido que ser remolcada por una grúa en el sistema sanitario del que alardea el socialista Emiliano García Page. Page gobierna Castilla La Mancha con el apoyo de Podemos, partido que condicionó su respaldo al socialista al hecho de tener un sistema sanitario excepcional.

page-ambulancias-castilla-la-mancha
Emiliano García-Page y una de las ambulancias del gobierno regional.
Carlos Cuesta

Pues bien, el resultado es que el “número de ambulancias vinculadas al transporte sanitario regional recogidas por una grúa desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2018” se eleva a nada menos que 326. Es decir, que cada día de esos tres trimestres del presente año se ha averiado más de una ambulancia hasta el punto de haber tenido que ser remolcada. Y todo ello ha ocurrido cuando estaban de servicio -o llevando ya a un paciente, o viajando para recogerlo con urgencia-. Y todo ello ha ocurrido sin que nadie en el PSOE haya lanzado una crítica interna y sin que sus aliados podemitas hayan condicionado su apoyo a los socialistas.

Los datos, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, dibujan una radiografía desastrosa gestionada y generado por los mismos que criticaron el sistema sanitario implantado por el PP en época de María Dolores de Cospedal como presidenta regional.

Los datos, además, son especialmente llamativos si se tiene en cuenta que el mal estado de las ambulancias lleva siendo denunciado por los profesionales de este área desde hace ya meses, tal y como ha publicado este diario. USO, uno de los sindicatos con presencia en este sector, ha alertado en numerosas ocasiones de los casos de ambulancias con averías constantes; y de que ha habido periodos de dos días en los que se han justificado hasta cinco accidentes para esconder que eran averías y que el mantenimiento de las ambulancias es lamentable.

Pinchazos de ruedas rebasadas por completo en su periodo de utilización. Piezas que al sacarlas se observa que llevan muchos más kilómetros de los debidos. O piezas del motor que literalmente no aguantan ya por el exceso de kilómetros. Así es la situación de las necesarias ambulancias en Castilla-La Mancha. La misma Castilla la Mancha donde Emiliano García-Page arrebató el gobierno regional de la mano de Podemos y alegando que María Dolores de Cospedal había diezmado los medios sanitarios.

Los miembros de USO han comunicado a sus superiores administrativos, de este modo, fallos constantes en las ambulancias. Fallos que dejan fuera de servicio a una parte importante de los vehículos de esta flota absolutamente imprescindibles para que la sanidad funcione como es debido y cumpla su función.

USO hace ya meses que destacó especialmente los fallos acumulados en Guadalajara, donde denunciaron “los fallos sistemáticos que la empresa adjudicataria, la UTE Servicios Sociosanitarios SL y Digamar Servicios SL viene realizando” en esta provincia desde que se hizo el contrato en octubre de 2017.

Entre estos fallos destacaron los “desperfectos mecánicos que padecen los vehículos”. “Por poner un ejemplo, en la última semana de enero tres ambulancias de programado tuvieron que ser retiradas por la grúa debido a esos problemas mecánicos”, señalaron en aquel momento en su documentación los miembros de USO. Todo ello “dejando en la estacada a pacientes que debían asistir o regresar de sus sesiones de diálisis, quimioterapia, rehabilitación y consultas en general”, subrayaron.

Y no es la primera queja por la situación de la sanidad en Castilla La Mancha bajo el mandato del socialista Emiliano García Page y sus socios de Podemos. Y es que, entre otras cosas, han conseguido llevar los plazos de espera para operarse hasta los tres años y medio. Todo un récord plasmado en otro documento que publicó OKDIARIO hace medio año y que reflejaba el caso de un paciente que esperaba para operarse la rodilla y al que se le admitió oficialmente que “la media” de espera era de 3,5 años.

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Claudia Alonso, además, ha denunciado ya en diversas ocasiones que la Administración Page está alterando los datos oficiales de demora al ocultar más de 200.000 pacientes en las listas de espera sanitarias. Y todo ello ocurre sin que haya ninguna reacción de los socios podemitas de Page.

Lo último en España

Últimas noticias