Los padres de un colegio de educación especial en Asturias denuncian «abandono» del Gobierno de Barbón
Las familias se concentran ante la Consejería de Educación reclamando "un espacio seguro para nuestros hijos"
El presidente de la Asociación de Madres y Padres de un colegio público de educación especial de Latores (Asturias), José Manuel de la Grana, acompañado de numerosas familias, reclamó este lunes frente a la Consejería de Educación del Gobierno que preside el socialista Adrián Barbón un plan de inversión para el centro mientras se licita y construye el nuevo en otra parcela.
Las familias de los alumnos de este centro educativo se concentraron frente a la Consejería de Educación para pedir inversiones frente al «abandono» y la «total inacción» del departamento dirigido por Lydia Espina. Esta circunstancia, señaló De la Grana, hace que la situación sea de «riesgo evidente» para los niños, advirtió.
«No pedimos lujos, sólo lo básico»; «Por un espacio seguro para nuestros hijos»; «Barbón, no olvide el nuevo colegio» o «Abandono, inseguridad y olvido» fueron los mensajes que pudieron leerse en las pancartas de los manifestantes.
En concreto, el representante del AMPA citó aspectos como las puertas de entrada, que «abren al revés», aulas tan pequeñas que «parecen zulos», la obra inacabada de una rampa que no cumple la normativa y otra obra de dos baños que llevan en reforma desde principios de diciembre. El «abandono» que sienten las familias pone de manifiesto, a su juicio, que no son «una prioridad para este Gobierno», enfatizó, según recogió Ep.
Esta asociación demandan un plan integral de inversión frente a los «parches y remiendos» que a su juicio ejecuta el Gobierno de Barbón en este equipamiento, que tiene 50 años de antigüedad y requiere de una reforma integral. Junto a ello, aseguran que el nuevo centro que se va a construir en Montecerrao, que tendría que haberse empezado a construir a finales de 2024, no va a tener capacidad para todos los niños.
Por su parte, la Consejería de Educación ha respondido este lunes a la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Educación Pública de Latores que la construcción del centro de educación de especial de Montecerrao «es una prioridad» y que se prevé su finalización en 2027.
Desde el Gobierno de Barcón han señalado que para este año hay contemplada una partida de 2 millones de euros, que es la cantidad que se va a poder ejecutar durante el ejercicio, mientras que el resto de la inversión hasta alcanzar los 21,7 millones se ejecutará durante los ejercicios 2026 y 2027.
Los padres de este colegio de Asturias aseguraron que frente a todos los escritos que han registrado en la Consejería de Educación, «el silencio» ha sido la respuesta por parte de la consejera Lydia Espina.