Llarena confirma que hubo malversación el 1-O tras examinar los papeles que le envió Montoro
El juez del caso del procès en el Supremo, Pablo Llarena, ha aclarado hoy en un auto en el que confirma los procesamientos de los imputados en este sumario, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en contra de lo que las defensas han argüido, no descartó la malversación en relación con el 1-O.
Los procesados alegaron que las declaraciones públicas del ministro de Economía y Hacienda en las que supuestamente negaba el uso de dinero público para el 1-0 hacen insostenible el procesamiento por el delito de malversación, ha recordado hoy Llarena en un auto que confirma los autos de procesamiento.
Después de examinar el contenido completo de las declaraciones de Cristóbal Montoro, el juez deduce que las mismas «fueron acompañadas de una serie de matizaciones que, en ejercicio del derecho de defensa que corresponde a los investigados, estos silencian en su intento de aportar contundencia a su exculpación».
Fraude para ocultarla
Afirma que, pese a proclamar un principio de confianza respecto de los funcionarios de la administración autonómica, el ministro recoge «la posibilidad material de que pueda existir una mecánica de fraude oculta y no confirmada».
Es decir, que no detectó malversación pero pudo ser porque se produjo fraude para ocultarla, señala el juez.
Hacienda «no sólo no acredita que la investigación de este proceso se muestre errónea, sino que la propia fiscalización de las cuentas de la Generalitat que se ha llevado por el Ministerio de Hacienda detectó (y mucho antes de que se desatara la polémica que la defensa esgrime)» indicios de malversación.
Lo último en Cataluña
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
-
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas
-
El METEOCAT lo confirma: baja la cota de nieve y éstas son las zonas afectadas en Cataluña
-
Cómo recuperar el dinero de los billetes afectados por el caos ferroviario de Rodalies
-
Arties, el bonito pueblo del Pirineo catalán: casas renacentistas, flores en sus calles y a 1 hora del parque Aigüestortes
Últimas noticias
-
Quién es Sabrina Carpenter: su edad, su pareja, de dónde es, cuánto mide y su trayectoria
-
92-95. El Palmer cae en el intercambio de golpes con el Zamora
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 1 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11
-
El Mallorca llega al último día de mercado…jugando ante el Sevilla
-
Otra victoria belga para cerrar la Challenge: Arne Marit