España

Pablo Iglesias no sabe vivir sin Eduardo Inda

Pablo Iglesias no sabe vivir sin Eduardo Inda, el periodista que ha destapado buena parte de los escándalos de corrupción y financiación irregular de los líderes de Podemos.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo de rap Los Chikos del Maíz ha difundido una fotografía en la que sus componentes aparecen posando junto al periodista. La imagen fue tomada en el verano de 2015 en Ibiza, donde los miembros del grupo de rap abordaron a Inda por la calle y le pidieron hacerse una foto contra él.

Dado que el hip-hop no está entre sus aficiones, el periodista desconocía por completo que se trataba de los componentes de Los Chikos del Maíz. Dado que los jóvenes se mostraron bastante simpáticos –aunque parecían haber bebido más de la cuenta–, el periodista accedió, como hace habitualmente ante este tipo de peticiones.

Inda con los componentes de Los Chikos del Maíz, en un tuit difundido por el grupo de rap.

Más de un año después, tanto Los Chikos del Maíz como Pablo Iglesias han difundido esta imagen, como si demostrara algún tipo de connivencia entre el periodista y el grupo de rap. Por supuesto, no la hay.

Quien no puede ocultar sus simpatías por el grupo antisistema es Pablo Iglesias, que con frecuencia cita sus letras, se deja fotografiar en sus conciertos (lo hizo recientemente en las fiestas de Vallecas junto a Ramón Espinar) e incluso regaló uno de sus discos a Pablo Motos en el programa de Antena 3 El hormiguero.

Y lo hace consciente de que se trata de un grupo que exalta la violencia en unas letras que a menudo rozan la apología del terrorismo. De hecho, uno de los componentes de Los Chikos del Maíz, Nega, es coautor de un libro firmado junto al propio Pablo Iglesias y titulado ¡Abajo el Régimen! Conversación entre Pablo Iglesias y Nega.

El pasado mes de abril, el líder de Podemos difundía, también en Twitter, la siguiente canción en la que Los Chikos del País piden meter «en un zulo» al portavoz popular Pablo Casado y castigarle a trabajos forzados.

En otras letras, el grupo favorito de Pablo Iglesias proclama «somos el poder y al final lo verán, solución clara cóctel incendiario y capucha». Y también: «Vamos Nega asúmelo, sueles soñar con atentados y levantarte húmedo». En distintas ocasiones, Los Chikos del Maíz han mostrado su apoyo al etarra Arnaldo Otegi y al colectivo Segi, que en 2001 fue incluido en la lista europea de organizaciones terroristas.

Pero es una práctica habitual del líder de Podemos dirigir sus ataques contra los periodistas. Como hizo al afirmar, en un mensaje de Telegram dirigido a Juan Carlos Monedero, que azotaría a Mariló Montero «hasta que sangrase», tal como reveló OKDIARIO. Algo que dice mucho sobre el respeto de Pablo Iglesias y su partido a las mujeres.