Podemos

Iglesias usa como email personal la cuenta de la Complutense de forma irregular

Pese a que perdió la relación laboral con la universidad, Iglesias usa el correo institucional de la UCM para notificaciones judiciales

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, en el cuarenta aniversario de la Constitución en el Congreso. (Foto: EFE/Zipi)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sigue usando como correo electrónico personal una cuenta de email de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a pesar de que, tal como afirmó el rector Carlos Andradas, el hoy vicepresidente del Gobierno no mantiene actualmente ninguna relación profesional con el centro universitario.

Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, Iglesias indicó hace menos de un año, en marzo de 2019, que su correo electrónico a efectos de notificaciones judiciales era p********@cps.ucm.es. Así consta en un documento que él mismo firmó con su puño y letra cuando se personó como perjudicado en el ‘caso Dina’, la pieza del macro juicio al comisario José Villajero, sobre el móvil desaparecido de la asesora del líder morado en Bruselas, Dina Bousselham.

Fuentes de la Complutense consultadas por este periódico señalan que esta situación no debería ser así. «La cuenta  a la que se refiere está desactivada, puede deberse a que Pablo Iglesias ya no figura  como profesor en esta Universidad», indican desde el gabinete del actual rector, Joaquín Goyache.

De hecho, como explicó ya en 2016 a la agencia EFE su predecesor, Iglesias «ya no tiene ninguna vinculación» con la UCM. Andradas indicó que Iglesias demandó a la Complutense, ya que «entendía que, como todos los profesores titulares, como cualquier funcionario de carrera, podía pedir una excedencia en su puesto para hipotéticamente reincorporarse».

Iglesias era profesor titular interino cuando logró su acta de eurodiputado en 2014 y la Complutense estimó que no tenía derecho a excedencia por servicios especiales por ser interino. Además, el rector apuntó que la plaza que ocupaba Iglesias era de «sustitución» de otro docente que se reincorporó a su puesto, por lo que ya no tenía «la posibilidad siquiera de poder ser profesor interino».

Así mismo, la web de la universidad, en su apartado de Servicios Informáticos, especifica que «el personal de la UCM (PDI y PAS con contrato) podrán renovar ellos mismos la cuenta por un año más» pero tras ello, «llegada la fecha de expiración, se procederá al bloqueo de la cuenta». A partir de ahí, «pasados 6 meses, si la cuenta no ha sido renovada, se procederá al borrado de todos los datos de la cuenta». Iglesias dejó la universidad en 2014 y como mucho podía mantener los medios técnicos de la UCM hasta 2015 y no hasta 2020.

Visita reciente

En este contexto, el pasado 4 de marzo Iglesias visitó su facultad de Ciencias Políticas y Sociología en Somosaguas, momento en el que recibió un sonoro escrache. En dicha charla afirmó que se sentía profesor de ese centro y que cuando acabaran sus días en política le gustaría volver, si así se lo permite el decanato.

En este punto, la decana, sentada a su lado, aplaudió la figura del líder de Podemos y afirmó que la facultad que gestiona es «de izquierdas como siempre nos dicen». Además, esgrimió que estaría encantada de abrir de nuevo las puertas de las clases al vicepresidente. Sin embargo, hoy por hoy, Iglesias no tiene vínculo profesional alguno con la UCM a pesar de que se aprovecha de sus medios técnicos.

 

Lo último en España

Últimas noticias