Crisis del coronavirus

Iglesias reconoce al fin que el Gobierno debió ser «más estricto» antes del 8-M para frenar el virus

"Si pudiéramos volver atrás, seríamos más estrictos", afirma el vicepresidente en el 'Financial Times'

Un informe de la UE revela que alertó en 10 ocasiones a España del peligro del coronavirus antes del 8-M

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias Financial Times

Al fin un atisbo de autocrítica en el Gobierno de España por su falta de diligencia ante la pandemia del coronavirus pese a las alertas que le habían llegado desde instituciones nacionales y europeas. Ha tenido que ser ante la prensa extranjera, después de las decenas de ruedas de prensa y comparecencias que el presidente, sus vicepresidentes y ministros han ofrecido durante los dos últimos meses. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha asegurado que si pudieran «volver atrás», serían «más estrictos».

Así ha respondido el vicepresidente y líder de Podemos al ser preguntado en el Financial Times sobre la gestión del Gobierno en la fase previa a decretar el estado de alarma a mediados de marzo, cuando comenzó a expandirse el virus.

«Si pudiéramos volver atrás, seríamos más estrictos», ha asegurado Iglesias en una entrevista en el periódico británico. No obstante, el atisbo de rectificación se queda en eso, en un pequeño gesto puesto que, a renglón seguido, Iglesias rechaza las críticas al Gobierno por promover la manifestación ideológica del 8 de marzo en Madrid, que fue jaleada por el PSOE, por Podemos y por el mismo Gobierno. Varias ministras de las que participaron en la marcha, como Irene Montero, Carmen Calvo y Carolina Darias, dieron después positivo en el test del Covid-19.

Pablo Iglesias insiste en que ese mismo fin de semana se produjo también un congreso de Vox y partidos de fútbol «que atrajeron a decenas de miles de personas». Por lo que, a su juicio, cuando alguien sólo hace hincapié en las marchas feministas, la sensación que da es que «quieren atacar al movimiento feminista».

El líder de Unidas Podemos también ha asegurado que está «muy orgulloso» del papel que está desarrollando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y, según el diario británico, ha sugerido que la coalición de su organización con el PSOE podría durar «más allá» de los cuatro años de la legislatura actual.

Lo último en España

Últimas noticias