El Iglesias más macarra: «A usted, Sr. Rajoy, el Congreso se la suda y se la bufa»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido al Parlamento que respete las funciones del Ejecutivo después de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le haya dicho que «se la suda y se la bufa» el informe de los letrados de la Cámara que aconseja un uso restrictivo de la capacidad de veto.
Iglesias ha preguntado a Rajoy en la sesión de control sobre las funciones que, a su juicio, cumple la capacidad de veto que ostenta el Ejecutivo para frenar iniciativas parlamentarias que alteren los Presupuestos.
El secretario general de Podemos le ha recordado ese informe de los letrados de la Cámara Baja que recomienda un uso restrictivo de esa potestad, pero sin esperar a la respuesta ha vaticinado ya cuál era la contestación que esperaba del jefe del Ejecutivo.
Según Iglesias, ese informe se «la trae sin cuidado», por lo que ha considerado esperable que su respuesta fuera «me importa un comino, me importa un pimiento…, un huevo, un rábano o hasta un pepino», ha dicho.
«Ya tiene atados los Presupuestos»
Y no se ha quedado ahí pronosticando posibles respuestas de Rajoy, entre las que ha barajado también expresiones como «me la trae floja, me la suda, me la pela, me la refanfinfla o me la bufa».
Esa última expresión es la que Iglesias cree más acorde con el talante del presidente: «A usted se la bufa el informe de los letrados, lo importante ya lo tiene atado, y son los Presupuestos que tendrá con apoyo de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y un diputado socialista de Nueva Canarias. Se la bufa a usted el informe de los letrados», ha insistido.
Rajoy ha pasado por alto esas expresiones de Iglesias, pero no su alusión a los Presupuestos e irónicamente ha celebrado que el líder de Podemos haya dado esa primicia sobre los apoyos conseguidos por el Gobierno para las cuentas generales del Estado.
«Espero que todos los citados tomen buena nota y hagan caso», ha asegurado.
El presidente, además, ha recordado a Iglesias que igual que el Gobierno respeta al Parlamento, el Parlamento también debe respetar al Ejecutivo y, por tanto, la capacidad que le otorga la Constitución de vetar iniciativas parlamentarias si tienen consecuencias presupuestarias.