España

Pablo Iglesias: «Haría la consulta en Cataluña inmediatamente. Se acabó la diversión»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que recurrir al Tribunal Constitucional la resolución del Parlament catalán que apuesta por la independencia es una «vía miope, torpe, cobarde que repite los errores del pasado». Para el líder de la formación morada la solución de entendimiento entre Cataluña y el resto de España pasa por el referéndum vinculante. «Todos los referéndum son vinculantes. Haría la consulta inmediatamente. Se acabó la diversión», dijo Iglesias.

El líder de Podemos se atrevió a decir: «Vamos a ver si los catalanes quieren a corruptos como usted (en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy)» para, acto seguido, disculparse y decir: «perdón, si los catalanes quieren a políticos que se encuentran inmersos en casos de corrupción», dijo en el Foro ABC-Deloitte.

Iglesias continua ‘erre que erre’ diciendo que la vía jurídica de los partidos constitucionalistas con Rajoy a la cabeza no es una solución: «Se lo dije ayer a la vicepresidenta (Soraya Sáenz de Santamaría) cuando me llamó por teléfono. Rajoy continúa con Rivera y Sánchez atrincherados en ese búnker. La solución no pasa por la vía jurídica sino política que consiste en el diálogo. Preguntar a los catalanes qué quieren para Cataluña. Estoy seguro que la mayoría en ese referéndum diría que quiere una Cataluña dentro de España pero con un encaje distinto. Yo estoy dispuesto a escuchar», señaló el líder de Podemos.

«Dudo que ni el PP esté pensando en enviar a los Mossos, Guardia Civil o el Ejército»

El secretario general de Podemos reiteró que los ingleses hicieron un referéndum en Escocia y «creo que no ocurrió nada grave. Tuvieron un ejemplo de civismo que creo que sería bueno para nuestro país». 

A la pregunta de este diario sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución (encargada de suspender la autonomía), Iglesias desveló que hablando con Sáenz de Santamaría y dijo que «se había generado una psicosis no saludable. Dudo que ni siquiera el PP esté pensando en enviar a los Mossos, Guardia Civil o el Ejército. No hay atajos ni medidas de fuerza», sentenció.