Pablo Iglesias despelleja a su antigua aliada Ada Colau y le acusa de «frustración autoritaria»
Escribe que esas palabras reflejan el "patetismo de su desempoderamiento"
El líder de Podemos en la sombra, Pablo Iglesias, ha atacado a la que fuera alcaldesa de Barcelona, además de su aliada política, Ada Colau, diciendo que sufre una «frustración autoritaria». El ex vicepresidente del Gobierno reacciona así a unas declaraciones en las que Colau amenazaba a Podemos con retirarle las subvenciones del Congreso si no aceptaban el pacto entre Sumar y PSOE.
En un artículo publicado en el diario independentista catalán Ara, Iglesias se queja de que Colau ha amenazado con que «u obedecéis a Yolanda Díaz u os quitamos el dinero». Pero, según su opinión, «ni ella ni Yolanda Díaz pueden cumplir esa amenaza». Escribe que esas declaraciones de Colau vienen por su «deseo irreprimible de mandar y la imposibilidad de materializarlo». «Consigue hacer visible ante todos el patetismo de su desempoderamiento», añade.
Además censura la respuesta negativa que Colau da ante la pregunta de si se ve como ministra de un eventual Gobierno entre Sumar y PSOE: «Da a entender que depende de ella formar o no parte del Consejo de Ministros».
Iglesias ironiza sobre la acusación que Colau hace a Jaume Collboni, actual alcalde de Barcelona. La antigua regidora dijo que Collboni sufría un «empacho de poder», a lo que el fundador de Podemos le contesta que «Collboni tiene lo que Colau tenía y ya no tiene».
Por último, el líder de Podemos en la sombra y ahora presentador de podcast, da un consejo a Colau: le recomienda que, como él, monte un podcast. Asegura que le iría mejor «en vez de ponerse un sombrero de Napoleón y amenazar a unos y a otros».
Alabanzas anteriores
El ataque visceral de Iglesias a Colau contrasta con la relación que ambos tenían cuando él era líder de Podemos y ella candidata a la alcaldía o alcaldesa. De Ada Colau, Pablo Iglesias dijo en un mitin de cierre de campaña en mayo de 2019 que era «una consigna en el conjunto del Estado» y «un grito de dignidad». Añadió que se trataba de «un orgullo y una señal de lo que tendremos que hacer cuando estemos en el gobierno» y era una «política de gobierno verificada». También allí subrayó que su ayuntamiento era «una referencia de todos los demócratas» y que representaba la «única garantía» para un Gobierno de izquierdas en la ciudad.
Según Pablo Iglesias, una intervención de Ada Colau en el Congreso en 2016 «marcó un antes y un después en la historia de nuestro país». Y describió su forma de hablar como tono dulce y amable, «como es siempre el tono de Ada Colau».
Temas:
- Ada Colau
- Pablo Iglesias
Lo último en España
-
Cortar la luz, el agua o el gas a un okupa ya no será delito en Barcelona
-
Hallan el cadáver de ‘Paco el del molino’ tras la confesión de uno de los detenidos
-
TVE resucita un ‘documental’ sobre el Covid para atribuir a Ayuso las muertes en las residencias
-
La Intervención ha encontrado aún más descontrol contable en el CSIC del que ya denunció hace 10 años
-
La alcaldesa de Alcalá planta cara a una turba sindical por sus bulos: «No me voy a esconder jamás»
Últimas noticias
-
Cortar la luz, el agua o el gas a un okupa ya no será delito en Barcelona
-
Manolo González: «Si no estamos al 120% lo vamos a pasar mal»
-
La temporada de F1 en números: la recta más larga y la curva más lenta
-
Pocos lo saben, pero este pez que habita en los ríos es una de las peores especies invasoras en España
-
Desfile de San Patricio en Madrid: día, lugar y hora en el que las calles se tiñen de verde