El politólogo Iglesias confunde dos veces el wahabismo saudí con el ‘wasabismo’
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene una obsesión… y es que el PP es culpable de todo. Sólo una semana después de los atentados de Barcelona —13 muertos en La Rambla y uno más acuchillado para robarle el coche de huida— y Cambrils —una mujer asesinada—, el secretario general del partido morado ha comparecido ante los periodistas para dar su versión de quién es el responsable de los ataques. Pero en su montonera mental ha mezclado al PP con la guerra de Irak y ha confundido la ideología de la monarquía saudí, el wahabismo —una visión rigorista del islam suní— con la salsa wasabi —un condimento picante—.
Según Iglesias, «hay un elemento fundamental que, por desgracia, el PP no ha querido entender todavía y es lo que ha significado el ‘wasabismo’ para comprender la radicalización que ha llevado a algunos a cometer atentados deleznables, y en particular el papel de Arabia Saudí».
El wahabismo es una corriente política y religiosa del islam suní, que se aplica con rigor en Arabia Saudí. Desde los años 70, apoyados en su poder económico gracias al petróleo, los saudíes la han expandido financiando mezquitas por todo el mundo que predican esta rama de la religión musulmana. Se ha acusado a Arabia Saudí de utilizar esta expansión con intenciones supremacistas, sobre todo porque esta corriente islámica considera infieles —y, en aplicación de la yihad, o guerra santa, se los debe matar— a todos aquéllos que no la practican, aunque crean en «un solo Dios, Alá, y Mahoma su profeta».
Por el contrario, el wasabi es un condimento alimenticio japonés que se extrae del tallo de un rábano picante del mismo nombre. Pertenece a la misma familia que el repollo, el nabo o la mostaza. Su característico color verde brillante es típico en los platos de sushi, donde se suele mezclar con salsa de soja, y en platos de carnes rojas.
«El rey y el PP son responsables»
Desde hace ya varios días, diferentes dirigentes de Podemos y de los antisistema independentistas catalanes de las CUP han jugado a señalar al Rey Felipe VI por la relación que mantiene la Corona española con la saudí. De inicio, los ‘cupaires’ anunciaron que no acudirían a la manifestación de este sábado en Barcelona si acudía el Rey, al que señalaban por una relación culpable «con una monarquía que financia el terrorismo internacional».
Este mismo miércoles, José Luis Centella, líder del PCE —partido integrado en Izquierda Unida, socio de Podemos en el Congreso de los Diputados—, era más explícito al espetar que combatir el terrorismo yihadista pasa por “cortar la financiación” que los terroristas reciben desde países árabes, algunos de los cuales, subraya, llaman “hermano” al Rey de España.
Y eso el mismo día que Podemos Cataluña se alineaba con las tesis de los radicales de la CUP al criticar la posible presencia del Rey y la prevista presencia de ministros en la manifestación del sábado en Barcelona para condenar los atentados en la capital catalana y Cambrils (Tarragona). Y añadió que es necesario revisar la relación de la monarquía española con el régimen saudí, que ha calificado de opaca, así como la venta de armas.
Y este jueves, Iglesias ha recogido el guante desarrollando el argumento y la empanada ideológica con su habitual gesto afectado delante de los micrófonos y las grabadoras de la prensa: «La imagen de la Casa Real española manteniendo relaciones de amistad tan notoria con la dictadura saudí yo creo que avergüenza a muchos ciudadanos, y pensamos que el Gobierno tiene que reconocer que la guerra de Irak tiene mucho que ver con que la seguridad de muchos ciudadanos europeos haya sido puesta en riesgo».
Y como colofón, tras señalar al Rey Felipe VI y al Partido Popular —que gobernaba España, con Mariano Rajoy en el consejo de ministros, cuando Estados Unidos encabezó una coalición que invadió Irak en el año 2003 y la gobierna ahora—, Iglesias ha concluido que «en la lucha antiterrorista hay que entender lo que ha significado Arabia Saudí y Qatar en el origen del ‘wasabismo’».
Lo último en España
-
My Chemical Romance en Madrid 2026: entradas, fecha, horario, cómo llegar y todo sobre el concierto
-
Cuatro vocales de la Junta Electoral aseguran que ha existido un «incremento irregular» del censo por la Ley de Nietos
-
Los médicos y el Consell cierran un acuerdo histórico: jornada de 35 horas y sábado no laborable
-
El PP cambia a 11 candidatos de las 20 capitales donde no gobierna y mantiene a los 30 que son alcaldes
-
La Paqui como Jésica: una empresa que «empleó» a la mujer de Cerdán por 18.000 € admite que nunca trabajó allí
Últimas noticias
-
Cambio sol y playa por vacaciones ´frescas’
-
Virgilio Moreno: «Nuestro objetivo es que todos los barrios de Inca se beneficien de las inversiones municipales»
-
Guerra sin cuartel contra los ‘taxis pirata’ en Ibiza: 700.000 euros en multas y decenas de ellos convertidos en chatarra
-
El Govern de Prohens aplaza hasta después del verano la aprobación de la ley agraria pactada entre PP y Vox
-
El fantasma de la huelga de basuras en pleno verano vuelve a Mallorca: desde este lunes en Sóller