Pablo Iglesias: «Claro que vamos a defender el referéndum»

Pablo Iglesias: «Claro que vamos a defender el referéndum»
Pablo Iglesias a su llegada al Consejo Ciudadano. (FOTO:EFE)

Pablo Iglesias ha tomado la palabra durante la celebración del Consejo Ciudadano para hacer un análisis de la situación política actual y ha valorado los distintos escenarios posibles tras los resultados electorales del pasado 20D. Asímismo, el líder de Podemos ha despejado una de las dudas principales de cara a un posible pacto con los socialistas insistiendo en mantener la celebración de un referéndum en Cataluña como uno de los ejes fundamentales de su política. Así, Iglesias, ha señalado la «torpeza del PSOE, quien hasta hace dos años hablaba de consulta» y subrayó que: «No han sido coherentes y se han dejado abducir por los sectores más representativos del inmovilismo» y añadió que: «Nos entristece que el PSOE se sitúe en ese lado y le tendemos la mano para que recupere el papel de ser un actor vehicular».

El líder podemita quiso subrayar que: «Nosotros no tenemos líneas rojas, hablamos con responsabilidad del futuro de nuestro país lo que implica marcar las líneas que van a definir nuestro país. Claro que vamos a defender el referéndum en Cataluña. Pero esto lo inventó el PSOE, no nosotros».

Del mismo modo señaló que «queda la duda de qué va a hacer el Partido Socialista, tienen que decir de qué lado están. La señora Díaz o García Page están del lado del PP y del inmovilismo, pero hay otra parte que entiende los errores que se han cometido, entienden que es un error haber aceptado políticas económicas que vienen de Europa. Tenemos que tender la mano a estos sectores sensatos. Creo que hay dos partidos socialistas, uno que está con el PP y otro que quiere revelarse».

En cuanto a los posibles pactos que están sobre la mesa, Pablo Iglesias destacó que: «Uno de los escenarios sería una gran coalición a tres, éste es el escenario favorito para Merkel y para el Jefe del Estado, a tenor del discurso del día 24. Si Mas es investido como presidente de la Genralitat podría crear más incentivos para el PSOE, la duda es si los socialistas se van a prestar a esto. No es el escenario que nosotros queremos».

Iglesias volvió a poner en duda el liderazgo del Partido Socialista: «Parece obvio que las líneas rojas que han marcado los que verdaderamente mandan en el PSOE son para que siga gobernando Rajoy. Si los que de verdad deciden son Díaz, Fernández Vara o Garcia Page, nos quedamos sin interlocutores porque tienen una idea de España muy similar a la del PP y Ciudadanos».

Ante otro de los escenarios posibles, el del adelanto de unos comicios, Iglesias aseguró: «Nuevas elecciones no es lo que nosotros deseamos pero si otros lo fuerzan nos pondremos a ello».

El candidato de Podemos aclaró que: «La altura de Estado va a diferenciar a quien entiende a España de quien no y se sitúa junto al Partido Popular» y añadió que: «Tenemos que definirnos como la fuerza política que entiende una Europa social, nosotros y las fuerza políticas con las que nos aliamos». En este contexto, Iglesias quiso recordar una frase que la alcaldesa de Barcelona enunció en el acto de campaña celebrado en la Caja Mágica de Madrid: «Sois la capital de la fraternidad» y aprovechó para destacar que para él: «Ada Colau es la presidenta moral de la Generalitat».

Pablo iglesias acabó su intervención  asegurando que: «No vamos a entregar el gobierno de España a Rajoy, asumimos el liderazgo de entablar un diálogo entre todas la fuerzas que no quieren ese escenario. A lo mejor nos toca a nosotros ser los los que lancen esa nueva transición».

Lo último en España

Últimas noticias