Pablo Hasél

Echenique no condena la violencia por Hasél después de tres preguntas en TVE

Ver vídeo
Pablo Echenique no condena la violencia por Hasél después de 3 tres preguntas en TVE. (Vídeo: 'Las cosas claras', de TVE)
Gonzaga Durán

Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, ha evitado condenar explícitamente las protestas violentas que se han organizado desde hace varios días en apoyo a Pablo Hasél, el rapero condenado por reiterado enaltecimiento del terrorismo. Hasta en tres ocasiones ha eludido condenar esta violencia durante una entrevista concedida al programa Las cosas claras de TVE.

«No solamente yo, todo el mundo. Es un debate falso», se ha limitado a contestar el dirigente del partido morado a la pregunta de si condenaba los disturbios que están provocando agresiones a los agentes policiales,  destrozos del mobiliario urbano y el pillaje en los comercios.

Jesús Cintora, presentador del programa, le ha insistido en esta cuestión a Echenique hasta en tres ocasiones, pero el portavoz de la formación de Pablo Iglesias ha divagado en su respuesta para evitar una condena explícita.

El momento ha transcurrido de la siguiente manera:

Jesús Cintora: «Le hago una pregunta que es muy directa y muy concisa, puede tener una respuesta sencilla: ¿usted condena la violencia que estamos viendo estos días?».

Pablo Echenique: «Todo el mundo, no solamente yo. Es un falso debate que se exija al presidente del Gobierno salir a decir que le parece mal que se quemen contenedores, me parece una ridiculez. ¿Qué pasa, se sospecha que el presidente vuelva a estar a favor? Es absurdo, es un debate ridículo».

Cintora: «Estará conmigo, señor Echenique, en que alguien podría pensar precisamente por no ser claro en decir ‘condeno la violencia’, se está dando pie a que el tiempo se pierda en eso. Mi pregunta era muy sencilla: ¿usted condena la violencia que estamos viendo en los últimos días?».

Echenique: «Todo el mundo, claro. Yo, el señor que ha salido antes representando a los comerciantes, el presidente del Gobierno… seguramente el 99% del pueblo español, es un falso debate».

Cintora: «Yo creo, señor Echenique, que no todo el mundo condena la violencia».

Echenique: «Hay una minoría. Seguramente habrá una minoría pequeña que está a favor de que se quemen contenedores. Pero sinceramente, yo creo que si el CIS pregunta si la gente está a favor de que se quemen contenedores, pues seguramente un 99% de la opinión pública española contestaríamos que no. No hay un debate ahí, es un debate falso. Todos los partidos políticos, a lo mejor excepto Vox, que se hace fotos frente a estatuas vandalizadas, pero todo el resto de partidos políticos no nos gusta ese tipo de acciones, es evidente».

«No escribo en caliente»

La semana pasada, Pablo Echenique llegó a apoyar públicamente a los autores de los disturbios en Madrid en Cataluña para protestar contra el encarcelamiento del condenado Pablo Hasél. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», aseguró en un mensaje colgado en su perfil de Twitter.

Echenique no sólo no ha rectificado este apoyo, sino que se ha reafirmado al asegurar que él no escribe «en caliente» en Twitter sino que piensa «mucho» lo que cuelga en cada comentario. «Puse este mensaje porque se estaba criminalizando a manifestantes, la mayoría de ellos pacíficos y sentía que era necesario que algún cargo público defendiese esas demandas», ha defendido en su cadena a TVE.

Sobre la denuncia contra él

La Confederación Española de Policías ha registrado en la Fiscalía de Tribunal Supremo un escrito en el que acusa a Pablo Echenique de un delito de incitación a la violencia por el tuit apoyando a los manifestantes en un momento en el que ya eran más que evidente la violencia en las calles de Madrid y Barcelona.

Sobre esta denuncia, el dirigente podemita se ha limitado a afirmar lo siguiente: «En Unidas Podemos estamos muy acostumbrados a denuncias falsas contra nosotros».

Ningún dirigente de Podemos ha querido condenar las declaraciones de Pablo Echenique. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y líder de la formación morada, tampoco ha condenado públicamente los disturbios en apoyo a Pablo Hasél. El fin de de semana tuiteó un artículo, firmado por el escritor y periodista Daniel Serrano -‘La barricada como televisivo objeto de deseo’- en el que se critica la «exageración» de los medios de comunicación al informar de los altercados.

Lo último en España

Últimas noticias