'CASO EL VEDAT'

Otro ‘caso Highlands’ en Valencia: la Audiencia obliga a la juez a investigar abusos sexuales a menores

La juez de instrucción cita el 15 de mayo a las 12:00 horas a dos de los menores

Colegio El Vedat

⁠La Audiencia Provincial de Valencia obliga a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 a investigar los abusos sexuales a menores denunciados por cinco padres del colegio El Vedat. Los magistrados de la Sección Cuarta solicitan que se explore a dos de los menores en sede judicial. Se trata de un caso que guarda muchos paralelismos con el caso Highlands.

El pasado mes de marzo de 2024 un juzgado de Valencia abrió diligencias previas por presuntos abusos sexuales a menores del colegio concertado al que sólo van niños. El Vedat, un colegio de Fomento del Opus Dei en el que también hay problemas de presuntos abusos a menores, como ocurre en el centro Highlands El Encinar de Madrid, controlado por los Legionarios de Cristo.

La juez ha mantenido la instrucción congelada y se negó a que los menores dieran su versión en sede judicial, motivo por el cual los padres decidieron recurrir en apelación a instancias superiores.

La Audiencia de Valencia ha estimado parcialmente el recurso de los progenitores y ha ordenado que se debe explorar a los niños —dos hermanos menores de 10 años— a través del sistema de Cámara Gesell y con efectos de prueba preconstituida.

«Esta Sala considera dicha diligencia necesaria y oportuna, diligencia además que si se puede realizar con el carácter de prueba preconstituida, evita que el menor tenga que declarar nuevamente en el acto del juicio oral y con ello su victimización secundaria», exponen los magistrados en la resolución a la que ha tenido acceso OKDIARIO.

Y prosigue: «Dicha exploración deberá ser además practicada a la mayor brevedad posible, dada la gravedad de los hechos y la corta edad de los menores, que aconseja que la toma de declaración de los mismos se haga en breve para evitar que el transcurso del tiempo altere su memoria».

La juez ha decidido citar a los menores más de un año después de que se abrieran diligencias previas y meses después del fallo de la Audiencia. Será el próximo 15 de mayo a las 12:00 horas cuando se explore a los niños, según un auto al que ha tenido acceso este periódico.

Un profesor del colegio El Vedat

Los padres también pidieron que se tomara declaración a un profesor del colegio al que los niños identificaron como posible autor de los abusos. Los menores relataron a sus padres que todo ocurría durante la hora del comedor y que el docente les mostraba sus partes íntimas.

La Audiencia señala que la decisión sobre citar al profesor «deberá tomarla la juez de instrucción una vez se haya realizado por ella la exploración de los menores a través del sistema de Cámara Gesell, debiendo dirigir el procedimiento hacia la persona a la que apunten los indicios, tanto por lo declarado por los menores o los testigos, como por las diligencias policiales».

El decano de Torrent

La causa ha estado prácticamente parada durante un año. Fuentes conocedoras del caso sospechan que el motivo pudiera ser la vinculación del decano de los juzgados de Torrent, Gonzalo Sancho Cerdá, con el colegio de Fomento al ser vocal de la Fundación Iniciativa Social.

OKDIARIO ha podido acceder a correos electrónicos enviados por el colegio en los que se pide a los padres recaudar dinero para la Fundación Iniciativa Social con la venta de calendarios. También en otros correos se ofrece a los progenitores ayudas al estudio de esa misma fundación.

Sancho Cerdá, además, ocupaba anteriormente el Juzgado de Instrucción 1 de Torrent, en el que se investiga al colegio El Vedat.

Nueva denuncia en la Policía

El caso ha seguido recibiendo nuevas denuncias. El pasado mes de febrero de  2025, la madre de un alumno acudió a la policía para poner una denuncia. Fue atendida por el Grupo de Menores de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

La madre relató a los agentes que la dirección del colegio El Vedat les convocó para informarles de un suceso de agresión sexual entre los alumnos de 3° de Infantil.

Asegura que desde el colegio El Vedat alertaron de que esto venía ocurriendo desde octubre de 2023 y que, desde noviembre de 2023, lo han denunciado varias familias en la Guardia Civil de Aldaia.

La denunciante asegura que uno de los niños implicados nombró que había un adulto involucrado en los presuntos abusos. Fue entonces cuando los padres mostraron fotografías a los niños de los profesores y uno de los menores dijo: «Ese es el señor que se lleva a los nenes del comedor». Otro de los niños habló de dos profesores.

La denuncia sobre lo ocurrido en el colegio El Vedat fue remitida al juzgado y a los investigadores de la Guardia Civil sobre el caso. La investigación permanece abierta.

Lo último en España

Últimas noticias