Podemos miente al decir que renunciarán a parte de su sueldo en el Congreso

Podemos
Dirigentes de Podemos en un acto de campaña (Foto: EFE)

Podemos sigue prometiendo que rechazará gran parte del sueldo de sus diputados sin explicar que, en realidad, según informan a Okdiario fuentes parlamentarias, es absolutamente irrenunciable. "En todo caso, una vez cobrado, podrán donar lo que quieran a quien quieran e informar, si así lo desean, sobre el destino de esa parte sobrante". Todo esto ocurre mientras intentan tener cuatro grupos diferenciados en el Congreso para, de ese modo, triplicar la subvención del partido.

Fuentes parlamentarias tachan de "populistas" las afirmaciones de los miembros de la formación de Pablo Iglesias que han afirmado que van a rechazar gran parte de su sueldo y las subvenciones que les corresponden como diputados porque, según confirman desde el Congreso: "Si no cambian las normas tradicionales, el Congreso les paga su sueldo íntegro y ellos destinan luego la cantidad que estimen a quién consideren más oportuno".

Por tanto, el "rechazo" del que hablan los de Iglesias no supondría más que una una nueva falsedad, ya que el sueldo está estipulado, siendo además "el más bajo de Europa".

Los miembros de Podemos han afirmado, desde los principios de la formación, que van a cobrar únicamente la suma de tres sueldos mínimos, lo que supone un poco menos de 2.000 euros al mes, por tanto ‘renunciarían’ a otros 2.000 euros. Pero al no contemplarse esa posibilidad, los diputados de la formación morada deberían de informar del destino del resto del salario, para que la medida austera que plantean tenga sentido y fondo.

Además, Iglesias ha confirmado que los miembros del Congreso pertenecientes a su partido no van a cobrar el suplemento íntegro por sustento de los diputados que son de fuera de Madrid. De hecho, por formar ahora parte del Parlamento deben establecerse en la capital de España. Esta opción que plantea Iglesias es igualmente populista ya que esta subvención está incluida en el sueldo de los diputados y no es una dieta ni un extra, por lo que, de nuevo, es irrenunciable.

No es la primera vez que el populismo de Pablo Iglesias causa irritación entre sus colegas políticos al hablar del sueldo de los diputados. El líder de Podemos anunció que rechazaría la pensión de los diputados porque no la consideraba necesaria cuando dicha pensión no existe desde 2011. Esta promesa se convirtió en Trending Topic rápidamente con infinidad de tuits dedicados a la promesa del líder de Podemos sobre algo que, hoy por hoy, es inexistente.

Lo último en España