Otegi secunda una marcha de ex presos de ETA y pide un proceso independentista «como el de Cataluña»
El líder de EH Bildu Arnaldo Otegi se ha mostrado este domingo partidario de emprender en Euskadi un «proceso unilateral independentista» similar al que se ha puesto en marcha en Cataluña.
Tras reunirse en Bilbao con los responsables de EH Bildu, que le ha propuesto como candidato a lehendakari, Otegi ha dicho a los periodistas que considera «un honor» esa propuesta y se ha manifestado convencido de que el Estado «hará todo lo posible para que no pueda serlo», en referencia a su posible inhabilitación.
Otegi ha reaparecido este domingo en la política vasca tras el mes de descanso que se tomó después de cumplir su condena de seis años y medio impuesta por tratar de reconstruir Batasuna bajo las órdenes de ETA.
Este mes lo ha dedicado «a escuchar al máximo de gente posible», a su familia, y «a pasar la ITV en Osakidetza» (el servicio vasco de salud). En este periodo, el 12 de marzo la dirección de EH Bildu le propuso a sus bases como candidato a lehendakari.
Otegi se ha mostrado a favor de la utilización de la «legalidad penitenciaria», unos beneficios que hasta ahora habían rechazado los presos de ETA y a los que la izquierda abertzale les recomienda acogerse.
El líder de EH Bildu ha admitido que hay «sectores» de la izquierda abertzale a los que no les gusta esta vía, pero, para él, «todos los caminos son buenos para sacar a la gente de la cárcel».
Preguntado por el reconocimiento del «daño causado», Otegi ha comentado que la izquierda abertzale «ha reconocido varias veces el error del daño causado» mientras él estaba en la cárcel.
«La izquierda abertzale tiene responsabilidades en lo sucedido y tiene que asumirlo con naturalidad, pero también estoy persuadido de que nunca nada (de lo que hagan) va a ser suficiente. Esto tiene una razón política, que es encajar a la izquierda abertzale en términos del pasado, de ETA, porque hay un interés, y es que hay quien teme discutir de proyectos políticos», ha afirmado.
Otegi ha secundado este domingo en Bilbao la manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA, convocada por un grupo de ex reclusos y huidos de la banda, que ha contado también con la participación de otros miembros de la izquierda abertzale.
La marcha ha partido poco después del mediodía de la plaza de La Casilla y ha recorrido el centro de Bilbao hasta el Ayuntamiento, tras una pancarta con el lema «Amnistiaren norabidean, pero eta iheslari politikoak etxera» (En la dirección de la amnistía, presos y huidos vascos a casa).
Al inicio de la marcha de Bilbao, Anton López Ruiz, Kubati, condenado por asesinar a la exdirigente de ETA apartada de la banda Dolores González Catarain, Yoyes, ha manifestado, en declaraciones a los medios, la disposición de ese grupo de «caminar dentro de la legalidad» y de «la reconciliación», pero, según ha advertido, para ello es necesario «un marco» en el que «los presos y refugiados vuelvan a casa».
Temas:
- Arnaldo Otegi
- ETA
Lo último en España
-
Armengol se acoge al privilegio de declarar por escrito en el juicio de las mascarillas
-
Varapalo a la juez de la DANA: el Tribunal Superior de Valencia tumba por unanimidad su petición de juzgar a Mazón
-
Condenado en Jaén a 4 años de cárcel por violar a una joven en una discoteca: «Tenía los ojos en blanco»
-
El partido del ‘faker’ a sueldo Alvise impide que Vox logre 3 escaños más en Valladolid, Segovia y Zamora, que van al PSOE
-
Entradas gratis de Rosalía a cambio de donar sangre: así las puedes conseguir si estás en Madrid hoy
Últimas noticias
-
Armengol se acoge al privilegio de declarar por escrito en el juicio de las mascarillas
-
Laporta unifica a la política catalana: de Esquerra a Aliança todos le felicitaron
-
Los asesinos de Francisca Cadenas destruyeron y tiraron sus móviles a la basura al verse cercados por la UCO
-
Guerra de Irán contra EEUU e Israel, en directo | Precio del petróleo hoy, última hora de los ataques y bombardeos y reacciones de Trump
-
‘Torrente presidente’ arrasa en su primer fin de semana: mejor estreno en 15 años