Otegi lleva ahora su inhabilitación ante el TC, que tiene tres días para decidir
La defensa de Arnaldo Otegi presentó este domingo por la noche ante el Tribunal Constitucional el recurso contra la decisión del juzgado lo contencioso-administrativo número 2 de San Sebastián de excluir de las listas de candidatos de EH Bildu al secretario general de Sortu. El TC tendrá tres días para resolver si Otegi podrá concurrir a las elecciones del 25 de septiembre.
El pasado 2 de septiembre la jurisdicción contenciosa confirmó el acuerdo de la Junta Electoral de Guipúzcoa del 29 de agosto por el que excluyó de las listas de candidatos de EH Bildu al exportavoz de Batasuna.
El titular del órgano judicial, Víctor Mora, desestimó el recurso presentado por la defensa de Otegi, en el que pedía que anulara la resolución de Junta y declarase el derecho del aspirante de EH Bildu a concurrir a las elecciones del 25 de septiembre.
La sentencia señalaba que la privación del derecho de sufragio pasivo, decretado por sentencia de la Audiencia Nacional, «representa una cuestión judicialmente agotada, al haberse examinado ante las instancias oportunas, y haber devenido firme y consentida por el propio recurrente».
Lo último en España
-
Feijóo respalda el llamamiento de Felipe VI a «cuidar la convivencia, reivindicando la Constitución»
-
Llega la ayuda de 525 euros que estos madrileños estaban esperando: descubre cómo solicitarla
-
Giro confirmado en el Metro de Madrid: el cambio que llega a partir de este día
-
Plan de Navidad hoy en el País Vasco: Casa de Olentzero y sus horarios de visita, precio y cómo comprar entradas
-
Los horarios de misa de Navidad en la Catedral de Sevilla hoy
Últimas noticias
-
El detalle de la foto de Paula Echevarría en el que nadie se ha fijado y que puede afectar a David Bustamante
-
El Papa condena las «heridas abiertas» provocadas por las guerras en la Misa de Navidad
-
Acaba de llegar a Netflix y ha dejado a todos sin palabras: la película que ya es número 1 en más de 70 países
-
La verdura que todo el mundo comía en la posguerra española, y hoy la gente no sabe ni que es una planta
-
Marc Márquez recibe el regalo más especial y exclusivo por Navidad tras ganar el Mundial de MotoGP