Ortuzar tacha de incomprensible la postura de rechazo de los separatistas sobre la presidencia de Iceta
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que los partidos independentistas catalanes reconsideren su postura de rechazo a la candidatura de Miquel Iceta, líder del PSC, como presidente del Senado. Además, cree que Iceta puede hacer "olvidar el Senado del 155" para poner en marcha una Cámara Alta "del acuerdo, diálogo y reconciliación".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Andoni Ortuzar ha asegurado que el hecho de que los partidos independentistas puedan bloquear la candidatura de Miquel Iceta a la Presidencia del Senado «es el enésimo síntoma más de la bronca y deterioro de las relaciones políticas en las que ha caído la política en Cataluña y en su relación con la política española».
«Yo soy nacionalista, entiendo y tengo una muy buena relación con los partidos soberanistas catalanes, pero no entiendo esta decisión que han tomado. Solo la puedo entender en base a la historia pasada, a los problemas y a los agravios que ellos mismos han tenido con parte de las fuerzas constitucionalistas en otros momentos», ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que en esta misma situación de Cataluña en este tema se encuentra el País Vasco, ya que uno de los senadores autonómicos de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha sacado acta de diputado, de forma que ahora la coalición soberanista tiene que volver a pasar por el Parlamento Vasco para ratificar a su senador autonómico, cargo para el que ha propuesto a Idurre Bideguren.
«Nosotros lo podríamos bloquear y no solo bloquear, sino que podríamos quedarnos con ese puesto porque tenemos mayoría suficiente para hacerlo, pero ni se nos pasa por la cabeza utilizar esa argucia», ha apuntado.
Desandar la crispación
Por ello, cree que en Cataluña «hay que desandar el camino de la crispación». «Lo tienen que hacer todos, no solo podemos ahora afear la conducta de unos. Creo que todo el mundo tiene que dar pasos para atrás y coger la buena dirección de la política, del acuerdo, del entendimiento desde la discrepancia», ha asegurado.
Por ello, espera que «esto se reconsidere», porque, aunque los jeltzales no son «nada partidarios del Senado», al no ser una institución que les encante» y abogar por la relación bilateral País Vasco-Estado, consideran que Iceta «podría ser una buena opción, una buena persona para que el Senado tenga otro cariz y enfoque mucho más plural».
Tras recordar que esta legislatura se ha conocido «al Senado del 155», considera que «tiene que venir alguien que haga olvidar ese Senado tan negativo y que ponga en marcha una Cámara del acuerdo, del diálogo y de la reconciliación». A su juicio, esta tarea «merecería la pena» y el líder de ERC «lo podría hacer muy bien».
Lo último en España
-
Todo sobre Jorge Azcón: edad, dónde vive, su esposa, sus estudios, cargos y trayectoria profesional
-
Estos son los barrios de Madrid con los que los vecinos están más contentos, según una encuesta
-
El barrio de Madrid que parece un pueblo y es perfecto para vivir si buscas la tranquilidad
-
5 centímetros de nieve: alerta amarilla de la AEMET en Castilla y León por nevadas muy fuertes
-
Riesgo muy importante de inundaciones en Madrid: la AEMET confirma lluvias extremas y nevadas muy fuertes
Últimas noticias
-
El INSS confirma la subida de las pensiones: 525 euros más para estos jubilados
-
Quién es Marius Borg: su edad, quién es su padre y todo sobre el hijo de Mette-Marit de Noruega
-
Todo sobre Jorge Azcón: edad, dónde vive, su esposa, sus estudios, cargos y trayectoria profesional
-
La OCU saca la lista de las pizzas más saludables del supermercado y no vas a creer cuál es la mejor
-
Los veterinarios advierten: no todos los perros sufren igual el frío en invierno, y estos son los de mayor riesgo