España
Crisis en el PP

Ortuzar: «Sería un gravísimo error que Sánchez plantee un adelanto electoral porque engordaría a Vox»

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considera que sería «dramático» que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se planteara un adelanto electoral y advierte que un adelanto de los comicios «sólo engordaría al monstruo», en alusión a Vox.

El dirigente jeltzale analiza además la crisis surgida en el Partido Popular y sostiene que Casado y Ayuso se han «dado un tiro en el pie y ambos van a salir cojos». Además, ve «preocupante que el segundo partido de un Estado siga permanentemente con esa sombra de corrupción».

A su juicio, el líder del PP, Pablo Casado, tiene «más debilidad externa que interna», mientras que considera que Isabel Díaz Ayuso «debe aclarar muchas cosas».

A su juicio, todo esto que está pasando supone «un regalo para Vox» y defiende que a la formación de Santiago Abascal «no hay que hacerle un cordón sanitario, hay que hacerle una muralla» y «no puede entrar en ningún Ejecutivo».

Por otro lado, Ortuzar dice que sería un «gravísimo error» que Pedro Sánchez se planteara un adelanto de las elecciones, aunque «esta tentación va a estar ahí presente».

«Pero sería un error de cálculo para el sistema democrático acelerar los procesos políticos de manera artificial e ir a unas elecciones por ver ahora al PP en una situación de extrema debilidad. ¡Ojo! No juguemos a aprendices de brujo. Porque el resultado va a ser engordar al monstruo», indica en referencia a Vox, al que califica de «elemento tóxico»señaló en una entrevista concedida a Diario Vasco.

Por otra parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado en varias ocasiones que el PNV sigue siendo «influyente» en Madrid y, ante quienes apuntan a su pérdida de «influencia», ha advertido: «Ya veréis cómo no».

Además, afirmó que al PNV se le escucha «con respeto en Europa» a pesar de su «pequeñez». «Porque hacemos las cosas bien y damos estabilidad allá donde estamos, algo que parece un milagro con la deriva populista y extremista de medio mundo», ha destacado. Con esa «fuerza» cree que el PNV va a «volver a acertar».