Elecciones generales 2019

Ortuzar habla de «cocidito madrileño» para burlarse de la «bronca» entre los constitucionalistas

El presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, ha criticado este domingo el "lío y la bronca" que, a su juicio, hay en el panorama  nacional. "¡Qué manera de hacer el ridículo!", ha sentenciado en un acto de precampaña en Vitoria.

PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha criticado este domingo el «lío y la bronca» que, a su juicio, hay en el panorama  nacional, y ha destacado, en alusión a lo que ha llamado «cocidito madrileño», el «bochorno» que dicen pasar los peneuvistas «por la situación política española». «¡Qué manera de hacer el ridículo!, ¡qué pelea por ver quién la suelta más gorda!, ¡qué falta de responsabilidad!», ha señalado en alusión a los partidos constitucionalistas.

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en un acto de precampaña celebrado en Vitoria para presentar las candidaturas al Ayuntamiento de Vitoria y a las Juntas Generales de Álava. Junto a él, también ha tomado la palabra el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ambos candidatos a la reelección el próximo mes de mayo.

Así mismo, el dirigente peneuvista ha tildado de «impresionante» el acuerdo del Senado promovido por el PP, Ciudadanos y UPN frente a la transferencia de más competencias del Estado. «Los paladines de la ley, española por supuesto, deciden en la teórica Cámara de representación autonómica que no se cumpla un Estatuto y, de paso, tampoco la Constitución, y se quedan tan anchos», ha añadido, según informó Ep.

En su opinión, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, «se queda en un ridículo espantoso» porque «las explicaciones que ha dado para intentar salirse de este vodevil son una antología del disparate político», al argumentar, ha proseguido Ortuzar, que «es una interpretación del PNV» que haya competencias pendientes de transferir.

La moción contra Rajoy

El dirigente nacionalista ha mostrado su confianza que el PNV conseguirá «un triple» en las elecciones generales del 28 de abril y en las municipales y europeas del 26 de mayo. Ortuzar ha señalado que cree que desde Madrid, unos y otros darán «la tabarra con eso del voto útil» para «intentar polarizar la campaña».

Tras vanagloriarse de que fueron los diputados del PNV  quienes «inclinaron la balanza para que cayera el Gobierno del PP», ha remarcado que «otra vez» es necesario «un PNV influyente, eficaz, fuerte en Madrid, sinónimo de resultados positivos para Euskadi y de mejoras para la sociedad vasca». Los nacionalistas vascos traicionaron a Mariano Rajoy al apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez tras cerrar el acuerdo presupuestario.

Haciendo un simil de baloncesto, ha pedido a los suyos «jugar a tope de aquí a mayo, pasando por abril», para conseguir «un triple» que lleve al PNV «al triunfo en las elecciones a Madrid, en forales y municipales y también en las europeas». «Nos jugamos mucho como partido, pero, sobre todo, se juega mucho Araba, se juega mucho Euskadi», ha insistido.

Lo último en España

Últimas noticias