Ortuzar dice que Rajoy hace imposible un acuerdo con PNV al «cimentar la unidad de España pisoteando la nación vasca»
El PNV da portazo a la idea de apoyar a Rajoy ahora e imposibilita un segundo intento
Sánchez deja a Rajoy con los 170 votos previstos y aboca a España a unas terceras elecciones
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al aspirante del PP a Moncloa, Mariano Rajoy, de que él mismo se ha «encargado» de «hacer imposible» un acuerdo con el PNV al defender que «la unidad de España se cimente pisoteando y negando la nación vasca».
En una entrevista a Radio Euskadi, el máximo dirigente de la formación jeltzale, ha asegurado que su partido ya ha anunciado «claramente qué es lo que va a pasar, lo que queremos que pase en Euskadi y lo que va a pasar con nuestra posición en Madrid» durante la segunda votación de la sesón de investidura
«Lo dije claramente el otro día en Zarautz, (durante el inicio del curso político de la formación), ‘no’ ayer, ‘no’ cuando sea la segunda votación, y también ‘no’ después de las elecciones», ha puntualizado.
Carga contra el discurso de Rajoy
Según ha recordado, el PNV ya ha dicho «muy claro lo que va a pasar», porque sabe «distinguir muy claramente» la situación política «de un país y de otro país». «Y nosotros no vamos a vincular la gobernabilidad de Euskadi a nuestra posición en Madrid, ni al revés», ha dicho.
Ortuzar ha apuntado que el propio Mariano Rajoy «se ha encargado de que sea imposible» un acuerdo del PNV para su investidura. «No es que nosotros hayamos tenido que pensar mucho, debatirnos entre qué es mejor por responsabilidad o por mantenernos fieles a nuestro ideario», ha añadido,.
El líder nacionalista ha asegurado que el candidato popular, el día de su discurso de investidura, «situó su modelo de país, de Estado y su nación en las antípodas de nuestro modelo de Estado, país y nación».
«Hizo un canto en la unidad de España, que entendemos que defienda, pero no puedo aceptar es que la unidad de España se cimente pisoteando y negando la nación vasca», ha criticado. Por ello, ha puesto en duda que sobre esa base de negación de la nación vasca» el PNV pueda «construir algo con Rajoy».
Lo último en España
-
Una avalancha de inmigrantes marroquíes se camufla en la niebla para entrar en Ceuta ilegalmente a nado
-
La ola de incendios que amenaza León se descontrola: los focos ascienden de 7 a 10 focos
-
Gritos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» en el festival Medusa de Valencia
-
El Gobierno obliga a los propietarios a reformar sus casas para hacerlas ‘verdes’ sin darles ayudas
-
Fiestas de La Paloma 2025: cuándo son, dónde se celebran, fechas importantes, cómo llegar y programa
Últimas noticias
-
Un preso marroquí corta el cuello y mata a su compañero de celda en su 2º día en la cárcel de Murcia
-
La Federación decidirá este lunes el futuro de Montse Tomé y Sonia Bermúdez apunta a sustituirla
-
A qué hora juega hoy Carlos Alcaraz – Damir Dzumhur y dónde ver en directo por TV el partido del Masters de Cincinnati
-
A qué hora juega hoy el Barcelona – Como 1907 y dónde ver en directo y por TV y online el Trofeo Joan Gamper
-
Bombazo en la zoología: el terror de las playas no es una medusa, sino un organismo formado por 4 especies